Agricultura, Ganadería y Pesca

El Consell analiza un informe sobre las ayudas de adaptación al riesgo de inundación en la Vega Baja para regantes y titulares de explotaciones ganaderas

16/01/2024
  • La ayuda asciende a 2,5 millones de euros, se podrá ampliar hasta los 5 millones de euros y alcanzará la totalidad del importe de los gastos subvencionables solicitados
  • Se subvencionarán las actuaciones de adaptación y reducción del riesgo de inundación, como en el caso concreto de estaciones de bombeo, cuadros eléctricos y transformadores, estaciones de filtrado y balsas
  • También se ayudará a la instalación de elementos que permitan adaptar y proteger explotaciones ganaderas frente al riesgo de inundación

El Pleno del Consell ha analizado un informe de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca relativo a las ayudas dirigidas a regantes y titulares de explotaciones ganaderas para el desarrollo de actuaciones de adaptación del riesgo de inundación de las edificaciones, equipamientos e instalaciones o explotaciones existentes en la cuenca baja del río Segura.

Estas ayudas se convocaron el pasado 28 de diciembre en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y están enmarcadas en las medidas para la adaptación al riesgo de inundación en la Vega Baja del Segura.

La ayuda se dirige a las comunidades de regantes, juzgados de aguas, sindicatos de riegos u otras entidades de regadío y titulares de explotaciones ganaderas de la Vega Baja del Segura.

El importe total de la subvención asciende a 2,5 millones de euros, distribuido en 2,2 millones de euros para las comunidades de regantes, juzgados de aguas y sindicatos de riegos y 300.000 euros para titulares de explotaciones ganaderas. Este importe podrá ampliarse en otros 2,5 millones euros más. La ayuda alcanzará la totalidad del importe de los gastos subvencionables.

En este sentido, serán subvencionables las actuaciones de adaptación y reducción del riesgo de inundación de instalaciones vulnerables de las comunidades de regantes, juzgados de aguas, sindicatos de riegos y otras entidades de regadío, como, por ejemplo, estaciones de bombeo, cuadros eléctricos y transformadores, estaciones de filtrado y balsas.

También podrá ser subvencionable el traslado a otras ubicaciones de algunas de las instalaciones, actuaciones con infraestructuras hidráulicas lineales de las entidades de riego, tanto acequias como azarbes, que tengan por objeto aumentar la capacidad hidráulica y otras actuaciones de adaptación al riesgo de inundación, así como medidas identificadas en los planes de gestión del riesgo de inundación y otros planes regionales o municipales de actuación frente a inundaciones.

Además, para titulares de explotaciones ganaderas, también se ayudará a la instalación de elementos que permitan adaptar y proteger explotaciones ganaderas frente al riesgo de inundación, tales como: alojamiento temporal para los animales, apriscos permanentes o temporales, construcción de rampas de acceso, barreras antiinundación, elevación del suelo de naves, elevación y/o protección de equipamiento/instalaciones y sellado e impermeabilización de muros exteriores.