Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Programación IVC Filmoteca

La Filmoteca Valenciana programa 'Sogni d’oro' y 'Caro Diario' del director Nani Moretti

17/01/2024
La Filmoteca Valenciana programa 'Sogni d’oro' y 'Caro Diario' del director Nani Moretti
  • 'Sogni d'oro' (1981) se proyecta el jueves 18 de enero, a las 18.00 horas, y el domingo 20 de enero a las 20.00 horas
  • 'Caro Diario' (1993) se proyecta el viernes 19 de enero, a las 20.15 horas, y el sábado 20 de enero a las 18.00 horas

La Filmoteca Valenciana proyecta en enero dos películas del director y actor italiano Nani Moretti: ‘Sogni d’Oro’ (1981) y ‘Caro Diario’ (1993).

Así, la presencia de ‘Sogni d’oro’ en el ciclo ‘Memoria y utopía’, realizado en colaboración con la Seminci de Valladolid, es la excusa para programar un dueto Moretti recuperando una de sus obras maestras, ‘Caro diario’, la que fijó para siempre su imagen en Vespa en el imaginario cinéfilo.

Estos dos títulos podrían considerarse las dos primeras entregas de la autoficción que el cineasta ha seguido desplegando luego en ‘Abril’ (1998), ‘Mia madre’ (2015) y ‘El sol del futuro’ (2023), su última película.

Ya sea interpretándose a sí mismo, como en ‘Caro Diario’ y ‘Abril’, u ocultándose tras un alter ego también cineasta (Michele Apicella en ‘Sogni d’oro’, Giovanni en ‘El sol del futuro’), Moretti refleja todas sus obsesiones, miedos y anhelos: la paternidad, la enfermedad, la muerte, la política, el compromiso social del cineasta o la decadencia de la industria del entretenimiento.

El jueves 18 de enero, a las 18.00 horas; y el domingo 21, a las 20.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Sogni d’oro’, en la que Moretti encarna al personaje de Michele Apicella, un joven director obsesivo y delirante, frustrado por la incomprensión, que vive con su madre en una relación de amor y odio. En plena crisis creativa y existencial, Apicella debe promocionar su última película y afrontar el rodaje de su tercer filme, pero acaba peleando con todo el mundo.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en la Mostra de Venecia, ‘Sogni d’Oro’ descubrió a un cineasta que se revelaba ya independiente y autocrítico, a la vez que irónico, divertido y político.

Por otra parte, el viernes 19 de enero, a las 20.15 horas; y el sábado 20, a las 18.00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Caro diario’ (1993), un diario fílmico en primera persona, compuesto por tres capítulos.

En ‘En Vespa’, Moretti redescubre Roma con una nueva mirada a través de su recorrido en moto por los barrios periféricos menos visitados; en ‘Islas’, el cineasta italiano recorre Salina, Stromboli, Panarea y Alicudi con un amigo; y ‘Médicos’ es un viaje por hospitales en los que Moretti busca un diagnóstico a sus insoportables picores.

Con esta película episódica de carácter autobiográfico y estilo documental, en la que el cineasta italiano se interpreta a sí mismo, Moretti obtuvo el premio al Mejor Director del festival de Cannes de 1994.

Galería de Imágenes