Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo participa en la presentación de un estudio sobre las Acciones para la Transformación del Modelo Industrial en Alicante
- Para el secretario autonómico de Industria, “es necesario resaltar los valores que definen a la provincia de Alicante y que la convierten en un territorio con enormes potencialidades de futuro”
- Felipe Carrasco ha aprovechado el acto de inauguración del Informe de INECA para exponer la estrategia de la Generalitat en política industrial
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha inaugurado en el Parque Tecnológico ACTIU el acto de presentación del estudio titulado 'Modelo Industrial de la Provincia de Alicante. Acciones para su Transformación'. Este informe ha sido realizado por INECA (Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante), con la colaboración de la Diputación provincial.
Para el secretario autonómico de Industria, “es necesario resaltar los valores que definen a la provincia de Alicante y que la convierten en un territorio con enormes potencialidades de futuro. A saber: el gran equilibrio socioeconómico de su territorio, entre el interior y la costa; La diversidad de su aportación empresarial y productiva y la creatividad de su propuesta de valor”.
Felipe Carrasco ha aprovechado el acto de inauguración del Informe de INECA para exponer la estrategia de la Generalitat en política industrial. “Estamos ya aplicando políticas que fomenten la inversión por parte de las empresas en innovación, nuevas tecnologías y conocimiento. Hay que tener en cuenta que los últimos estudios publicados apuntan a la necesidad de incrementar este tipo de activos intangibles como medidas imprescindibles para elevar la productividad y, por tanto, ganar en competitividad”, ha explicado.
“Además, vamos a garantizar un marco regulatorio que facilite el desarrollo del conjunto de actividades productivas y, por tanto, de las empresas, especialmente de las PYMES. Y lo vamos a hacer mediante una significativa simplificación de los trámites administrativos a realizar por las empresas para el desarrollo de su actividad”, ha detallado.
El representante de la Generalitat ha asegurado que, desde el gobierno valenciano, “vamos a promover la internacionalización de las empresas valencianas, mediante el apoyo a su implantación en mercados extranjeros, así como la defensa de sus productos dentro y fuera de la Unión Europea". "También vamos a impulsar la captación de inversión extranjera, con el fin de situar a la Comunitat como líder en la atracción de inversiones”, ha añadido.
Marco de actuación de los Clústeres
Felipe Carrasco ha continuado anunciando que, “para aprovechar al máximo el potencial de crecimiento de nuestra industria definiremos como marco de actuación los Clústeres, entendidos como agrupaciones geográficas de empresas e instituciones especialmente relacionadas con sectores productivos concretos. En la geografía económica valenciana disponemos de sólidos ejemplos de estas agrupaciones, muchos de ellas en esta provincia”.
“Asimismo, vamos a impulsar el desarrollo de clústeres tecnológicos en esta legislatura. A tal fin apoyaremos la creación de Hubs tecnológico-digitales en los puertos de Castellón, València y Alicante que atraigan empresas, instituciones de investigación, startups y emprendedores que trabajan en tecnologías e innovaciones avanzadas y negocios digitales. Hemos de ofrecer infraestructuras avanzadas para la instalación de empresas con un marcado carácter tecnológico e innovador aprovechando estos espacios portuarios para relanzarlos como distritos digitales y tecnológicos”, ha señalado.
El representante de la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que lidera Nuria Montes, ha dejado constancia que la Generalitat valenciana va a favorecer la atracción de inversión nacional y extranjera en la Comunitat, mediante la creación de un marco dinámico facilitador que impulse proyectos estratégicos industriales.
El conjunto de todas estas medidas, entre otras, constituyen el Plan de Reindustrialización en el que “estamos trabajando con todos los agentes económicos con peso específico en la industria valenciana y cuyo objetivo último es que la Industria llegue a representar el 20 % de la economía de la Comunitat Valenciana”, ha concluido Felipe Carrasco.