Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Sectores Productivos

Nuria Montes: “El Gobierno valenciano muestra su firme apoyo a la industria de la provincia de Castellón”

17/01/2024
Nuria Montes: “El Gobierno valenciano muestra su firme apoyo a la industria de la provincia de Castellón”
  • La consellera de Innovación participa en Madrid en el acto organizado en defensa de los Sectores Productivos de la provincia de Castellón
  • Montes afirma que “hay luchar contra la desindustrialización evitando que nuestras empresas pierdan competitividad” y destaca que la industria representa el 36 % del PIB de la provincia de Castellón

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha asistido en Madrid al acto de presentación del 'Manifiesto en defensa de los sectores productivos de Castellón'. La iniciativa, liderada por la Confederación Empresarial, persigue la obtención de ayudas públicas estatales en apoyo de la industria azulejera que se ha visto afectada por la subida de los precios del gas.

En este evento se ha vuelvo a presentar con modificaciones el "Manifiesto por el mantenimiento de la Economía de Castellón". Este documento, firmado originalmente en abril del año pasado, recogía la complicada coyuntura económica que atraviesa la provincia, hecho que aún no se ha resuelto ni cambiado en nada durante este tiempo.

En opinión de Nuria Montes, “el Gobierno valenciano muestra su firme apoyo a esta iniciativa porque lo que ocurra en esta industria tiene implicaciones profundas en la economía de la Comunitat. Hay que tener en cuenta que la industria representa el 36 % del PIB de la provincia. De esa industria destaca el clúster azulejero que incluye la producción de baldosas, además de fritas y esmaltes y una gran cantidad de industria auxiliar”.

Los hornos azulejeros emplean el gas como combustible y el alza de precios ha tenido un impacto en sus cuentas de unos 2.000 millones de euros, que, según explican los implicados, ha esquilmado la tesorería, impidiendo la I+D y obligando a detener la produción en varias ocasiones.

Para la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, “hay luchar especialmente contra la desindustrialización evitando que nuestras empresas pierdan competitividad. No disponer de las ayudas estatales que tienen las industrias de otros países europeos está condenando a todo el sector azulejero”.

Más de 67 asociaciones y entidades han firmado el “Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón”. Entre ellas figuran tanto la patronal como los sindicatos, asociaciones y colegios profesionales, así como ayuntamientos gobernados por todos los partidos políticos, la Universidad Jaume I, el CEEI, ATEVAL, los puertos de Castellón y de Valencia y la Diputación de Castellón.

Como señala la consellera Montes, “este respaldo pone de manifiesto la unanimidad que existe en la sociedad económica y civil en torno a la necesidad de que desde el Gobierno se destinen ayudas directas a la industria de Castellón”.

Manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón

El texto oficial del Manifiesto presentado en Madrid se encuentra accesible en la página web de la CEV. Dicho documento destaca el papel de la industria en Castellón, ya que representa el 36,6 % de su PIB. La provincia es la cuna de la mayor industria cerámica europea, líder mundial de fritas y esmaltes, y de una de las mayores refinerías de España. Además, cuenta también con industria mecánica, textil y renovable.

Castellón tiene uno de los mejores ejemplos de clúster o distrito industrial del mundo, el cerámico. Este aglutina la actividad de la industria azulejera, la de fritas y esmaltes y la de maquinaria, y en perfecta simbiosis con ellas florecen ecosistemas de investigación e innovación como el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la Universidad Jaume I o el CEEI de Castellón, se desarrollan los puertos de Castellón y Valencia, y a su amparo crece la actividad de miles de pymes, de ellas 1.200 empresas del sector de la distribución.

Sin embargo, el incremento desmedido de los precios energéticos ha tenido un impacto directo en las cuentas de las empresas que, para mantener producción y puestos de trabajo, han visto como sus tesorerías se agotaban al tiempo que la competitividad de las empresas españolas se deterioraba debido al empuje que otros gobiernos como el italiano, portugués o alemán han aplicado a sus industrias, lo que ha llevado al azulejo español a verse desplazado en muchos de sus principales mercados estratégicos.

La situación de la economía de toda la provincia de Castellón está comprometida, de hecho en los últimos nueve meses sólo en la cerámica se han destruido más de 1.000 empleos y más de 10.000 personas han vivido un ERTE que podría haber sido menos lesivo si el Gobierno hubiese autorizado los ERTEs RED para el sector, según indica el citado Manifiesto. Por todo ello el clúster cerámico, motor de la provincia y responsable de 1 de cada 3 empleos, necesita ayuda del gobierno de España al mismo nivel que sus competidores europeos.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes