Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Patrimonio cultural

El IVCR+i reanuda la colaboración con la brigada de Patrimonio de la Policía Autonómica para detectar posibles falsificaciones de obras de arte

18/01/2024
  • Cultura retoma los trabajos conjuntos con el departamento policial que fueron suspendidos en 2021 por el anterior Consell, para evitar fraudes en el mercado del arte
  • Los informes periciales del IVCR+i permiten también sacar a la luz piezas auténticas que no estaban catalogadas, ampliando así el repertorio de un artista

El Institut Valencià de Conservació i Restauració (IVCR+i), adscrito a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, colaborará con la brigada de Patrimonio de la Policía Autonómica para detectar posibles falsificaciones de obras de arte.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha explicado que este acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión celebrada entre la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Javier Montero. También han participado la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar, y la directora del IVCR+i, Gemma Contreras.

Barrera ha señalado que con este acuerdo se “reanuda el trabajo conjunto realizado por ambos departamentos desde 2016 y que fue interrumpido por el anterior Consell en 2021 y que ahora retomamos como parte de nuestra responsabilidad”.

“No entendemos por qué el anterior Consell dejó de colaborar con la policía, pero sin duda nosotros creemos que la alternativa correcta es volver a trabajar con ellos para sacar del mercado obras que no son auténticas ni orinales”, ha apuntado.

El vicepresidente Barrera ha destacado que la colaboración del IVCR+i con la Policía Autonómica “es una herramienta fundamental cuando se agotan las vías de investigación policial ante la posible existencia de una falsificación sin haberse podido esclarecer la autenticidad de una obra de arte”.

En este sentido, ha afirmado que el trabajo realizado por el IVCR+i “representa una labor importantístima, no solo de conservación y restauración del patrimonio, sino también de seguridad jurídica”.

“De hecho, en la Comunitat Valenciana podemos presumir de que, gracias a la intervención de nuestra brigada de la Policía Autonómica, somos uno de los mayores benefactores de toda España en este sentido, porque se han detectado en los últimos años obras falsificadas por valor de hasta 250 millones de euros”, ha añadido.

Barrera ha señalado que el buen funcionamiento de esta colaboración “es el resultado de la rigurosidad de la Policía Autonómica en estos trabajos junto con la gran profesionalidad de los técnicos con los que cuenta el IVCR+i, que cuenta con especialistas en conservación y restauración de pintura, dorados, escultura, arte rupestre, arte moderno, papel, textil, arqueólogos, historiadores del arte, físicos y químicos organizados en distintos departamentos que trabajan de forma interdisciplinar”.

Finalmente, ha agradecido al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias “su colaboración y su puesta a disposición inmediata” para que esta colaboración sea una realidad.

Trabajos de peritaje del IVCR+i

El objetivo de estos trabajos es confirmar la autenticidad de las obras de arte antes de su salida al mercado, evitando así las transacciones fraudulentas y dotando de seguridad a este tipo de compraventas.

El departamento de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo, y Peritaje, Valoración y Expertización de Obras de Arte del IVCR+i es el encargado de acometer estos trabajos, que se inician con la investigación sobre la procedencia e historiografía de la obra y con la realización de estudios de imagen, a través de macro y microfotografías a diferentes longitudes de onda con luz visible, ultravioleta, infrarroja, radiografías, etc.

A continuación, con el objeto de recabar más información de estas obras, los técnicos del departamento de estudio de materiales del IVCR+i prosiguen la investigación científica sobre la naturaleza de los materiales, realizando los análisis más convenientes en cada caso (caracterización de pigmentos con o sin toma de muestra, identificación de aglutinantes, barnices, etc).

Estos trabajos se realizan habitualmente en los laboratorios propios del IVCR+i y, en el caso de ser necesarios trabajos más específicos (como TICS, radiografías industriales, metalografías o estudios de Carbono 14) se acude a entidades colaboradoras tales como universidades u hospitales.

En algunos casos, los resultados de todos estos análisis son concluyentes por sí mismos para detectar si se trata de una obra falsificada, ya que permiten descartar épocas o autorías simplemente por datación.

En otros casos es necesario acudir a obras de indudable autenticidad de los artistas que se investigan, piezas que hayan sido anteriormente analizadas y cuyos resultados se hayan publicado, para lo que suele ser necesario acudir a los museos que albergan obras de indiscutible autenticidad de estos creadores, a las que se realizan los mismos análisis, lo que permite extraer conclusiones firmes.

Toda la información extraída de cada investigación se refleja en informes periciales que el IVCR+i realiza de oficio, con argumentos detallados y explícitos que exponen las conclusiones respecto a la autenticidad o falsedad de la pieza en cuestión, y que son remitidos al juzgado correspondiente.

Descubrimiento de obras inéditas

Cabe señalar que no siempre las obras que se investigan resultan ser falsas, sino que, en ocasiones, se trata de piezas muy restauradas o desconocidas por haber pertenecido a colecciones privadas no registradas y que, a raíz de su estudio, permite sacar a la luz obras de arte desconocidas y ampliar el repertorio de un artista.

Asimismo, las investigaciones que se realizan no solo sirven para despejar dudas sobre la autenticidad de las obras, sino que, en muchas ocasiones, al ampliar los estudios materiales sobre el artista en cuestión, permiten incrementar el conocimiento sobre las técnicas artísticas desarrolladas y los materiales empleados por éste.

Estos conocimientos son publicados en artículos y congresos específicos de arte, así como en cursos de formación específica, con lo que se expande su conocimiento científico.

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera