Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Política Energética

La Conselleria de Industria propicia una alianza entre las principales asociaciones valencianas del sector energético

18/01/2024
El secretari autonòmic i el director general d'Indústria amb els presidents d'Avaesen i del Clúster d'Energia
  • El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo anuncia la organización conjunta, en el segundo semestre del año, de un importante congreso para el sector que contará con el apoyo de la Generalitat 
  • La valenciana es la comunidad con más densidad de empresas de energías renovables y en la que todo el sector en su conjunto está alineado con el Gobierno valenciano para fomentar la sostenibilidad 

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha anunciado que la Generalitat ha propiciado una alianza entre las principales asociaciones del sector energético en la Comunitat Valenciana, concretamente Avaesen y el Clúster de Energía.

“Una primera muestra de esta buena sintonía, -ha explicado el secretario autonómico- es la organización conjunta en el segundo semestre del año de un importante congreso para el sector que contará con el apoyo de la Generalitat”.

Felipe Carrasco, tras la reunión mantenida con el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, y con el presidente del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, Ricardo Romaguera, ha dejado patente la buena disposición por parte de los implicados. Al encuentro, celebrado en la Conselleria de Innovación Industria, Comercio y Turismo, también ha asistido el director general de Energía, Manuel Argüelles.

El secretario autonómico considera también que “una alianza entre dos asociaciones energéticas para organizar un congreso nacional, puede generar sinergias significativas como mejorar la calidad del evento y fortalecer la posición de ambas asociaciones en el sector. Máxime cuando la valenciana es la comunidad española con más densidad de empresas de energías renovables y en la que todo el sector en su conjunto está alineado con el Gobierno valenciano para fomentar la sostenibilidad”.

“Hay que tener en cuenta, -ha apuntado Carrasco- que la unión de estas dos asociaciones tan potentes, como Avaesen y el Clúster de Energía, puede enriquecer el anunciado congreso y que el mismo aborde una gama más amplia de temas y perspectivas. Esto mejorará las discusiones, presentaciones y debates, ofreciendo a los participantes una experiencia más completa”.

Para Carrasco, “la alianza entre estas dos asociaciones va a suponer una mayor relevancia del sector energético valenciano en el ámbito nacional porque aumenta la visibilidad de ambas asociaciones y fortalece su posición como líderes en el sector”.

Las asociaciones energéticas de la Comunitat Valenciana

Avaesen es la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana. Esta entidad fue fundada en el 2006 y es uno de los ecosistemas de tecnologías limpias más destacados de Europa, que contribuye al futuro sostenible de nuestro planeta. Avaesen cubre toda la cadena de valor del sector de las tecnologías limpias.

Por su parte, el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2010. El Clúster cuenta con empresas y organizaciones de diferente tamaño y naturaleza, que ofrecen servicios o productos en la cadena de valor de la energía: generadoras, operadoras, comercializadoras, ingenierías, instaladoras, servicios informáticos y transversales, electrónica de potencia, fabricantes de equipos y componentes, institutos tecnológicos, universidades y organismos de la administración pública con responsabilidades en el campo de la energía.

Galería de Imágenes