Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Cine

La Filmoteca Valenciana programa un ciclo sobre western contemporáneo

19/01/2024
La Filmoteca Valenciana programa un ciclo sobre western contemporáneo
  • El ciclo está organizado por el IVC, Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y Tabakalera
  • Se inicia el sábado 20 de enero, a las 20 horas, con la proyección de ‘Duelo en la Alta Sierra’ (1962), de Sam Peckinpah

La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo sobre western contemporáneo que se podrá ver del 20 de enero hasta el 29 de diciembre de 2024. Un año más, la Filmoteca Valenciana programa el ciclo ‘Nosferatu’, organizado por el Institut Valencià de Cultura, Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y Tabakalera. 

La edición de este ciclo en 2024 propone un recorrido histórico por el western contemporáneo norteamericano desde 1962 hasta nuestros días.  

Se ha elegido 1962 como punto de partida tanto del ciclo como del libro que lo acompaña, porque en esos primeros años sesenta se produce una transición entre el western clásico y los nuevos caminos que va a tomar el género. Se empiezan a despedir cineastas clásicos como John Ford, Raoul Walsh o Howard Hawks y emerge una nueva generación de cineastas, encabezada por Sam Peckinpah y Clint Eastwood.

El ciclo atraviesa seis décadas de westerns crepusculares, dirty westerns con influencias europeas, la aproximación de los cineastas de la denominada ‘generación de la violencia’, representado por Richard Brooks y Don Siegel, o del ‘nuevo Hollywood’, representado por Robert Altman, Michael Cimino.  

El ciclo también incluye las diferentes tentativas de revitalizar el género a partir de la década de los ochenta con ‘Silverado’ (1985) de Lawrence Kasdan, ‘Bailando con lobos’ (1990) de Kevin Costner y el éxito comercial de ‘Sin perdón’ (1992) de Clint Eastwood, hasta culminar con películas recientes como ‘First Cow’ (2019) de Kelly Reichardt y ‘El poder del perro’ (2021) de Jane Campion.

En el primer trimestre de 2024, la Filmoteca Valenciana ha programado grandes clásicos del género dirigidos por cineastas como John Ford, Henry Hathaway, Richard Mulligan, John Sturges, Richard Brooks o Sam Peckinpah.

Entre las películas que se podrán ver en estos primeros meses figuran ‘Río Conchos’ (1964) de Gordon Douglas, ‘The Sons of Katie Elder’ (1965) de Henry Hathaway, ‘Los profesionales’ (1966) de Richard Brooks, ‘El tiroteo’ (1966) de Monte Hellman, ‘La hora de las pistolas’ (1967) de John Sturges, ‘The Stalking Moon’ (1968) de Robert Mulligan, ‘El valle del fugitivo’ (1969) de Abraham Polonsky, ‘Grupo salvaje’ (1969) de Sam Peckinpah y ‘Mackenna’s Gold’ (1969) de J. Lee Thompson. 

El ciclo viene acompañado por la edición del libro ‘Western USA 1962-1992’, nº 20 de la Colección Nosferatu, que ha sido coordinado por Carlos Aguilar y Pablo Fernández. 

Proyecciones en enero

El ciclo se inicia el sábado 20 de enero, a las 20 horas, con la proyección de ‘Duelo en la Alta Sierra’ (‘Ride the High Country’, 1962) de Sam Peckinpah. Protagonizada por los veteranos Randolph Scott y Joel McCrea, la película podrá volver a verse el domingo 21 de enero, a las 18 horas.

‘Duelo en la Alta Sierra’ es un western crepuscular sobre dos viejos amigos que se asocian para escoltar un cargamento de oro desde las minas de Alta Sierra hasta un banco. Uno de ellos, Joel McCrea, es un hombre honrado que sólo se propone hacer bien su trabajo; el otro, Randolph Scott, carece de escrúpulos y proyecta robar la valiosa mercancía. 

El sábado 27 de enero, a las 18 horas, y el domingo 28, a las 20 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ (‘The Man Who Shot Liberty Valance’, 1962), uno de los grandes clásicos del western y película fundamental en la extensa filmografía de John Ford.

Protagonizada por John Wayne y James Stewart, acompañados por Vera Miles, Lee Marvin, Edmond O'Brien, Andy Devine, John Carradine, Jeanette Nolan y Lee Van Cleef, ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ está considerada como el primer western crepuscular y es la última película en blanco y negro que rodó John Ford. 

Ransom Stoddard, anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon. La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, fue atracado y golpeado brutalmente por Liberty Valance, un temido pistolero.

Galería de Imágenes