President
Alianza estratégica

La Generalitat y el Estado alemán de Baja Sajonia firman un acuerdo para colaborar en el desarrollo tecnológico y la innovación en materia energética y de movilidad sostenible

23/01/2024
La Generalitat y el Estado alemán de Baja Sajonia firman un acuerdo para colaborar en el desarrollo tecnológico y la innovación en materia ...
  • El president de la Generalitat asegura que el acuerdo permitirá “el desarrollo y la promoción de un nuevo paradigma energético y de movilidad”
  • Ambos presidentes consideran la Formación Profesional como un objetivo para desarrollar las competencias de los jóvenes y poder responder a los grandes retos tecnológicos 
  • El acuerdo ofrece “gran cantidad de oportunidades” para el sector del vehículo eléctrico y su industria auxiliar en las dos regiones que comparten proyectos como la construcción de gigafactoría de baterías eléctricas del Grupo Volkswagen
  • El memorándum también contempla estrechar las relaciones en materia empresarial, científica, cultural, educativa, jurídica y turística
     
València.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha firmado un acuerdo de colaboración con el presidente del Estado federado alemán de Baja Sajonia, Stephan Weil, para trabajar conjuntamente en el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación en materia energética y de movilidad sostenible.

Durante su intervención, Carlos Mazón ha asegurado que el acuerdo permite “solidificar” la colaboración con esta región que al igual que la Comunitat Valenciana “ocupa una posición privilegiada en el desarrollo y la promoción de un nuevo paradigma energético y de movilidad”.

Asimismo, se ha referido al memorando como una “alianza” que permitirá “impulsar el desarrollo y la prosperidad” en ambas regiones de marcada vocación europeísta y que comparten proyectos como la construcción de la gigafactoría de baterías eléctricas del Grupo Volkswagen en Salzgitter y Sagunto.

Impulso de la movilidad eléctrica

Tal y como establece el texto firmado este martes, la intención del acuerdo consiste en reforzar las relaciones de ambas regiones, su progreso social y económico, y promover la lucha contra el cambio climático y una transición justa en el sector energético, trabajando así hacia una economía de cero emisiones de carbono. 

En concreto, el memorándum de entendimiento prevé la colaboración para lograr la neutralidad climática, un objetivo que la Unión Europea se ha fijado para 2050, por lo que se cooperará principalmente en el desarrollo tecnológico del sector de la movilidad eléctrica.

Del mismo modo, señala la intención de promover la investigación y la innovación conjuntas, así como la colaboración empresarial, especialmente en los ámbitos del almacenamiento de energía, las energías renovables, el impulso de la tecnología del hidrógeno y los vehículos recargables.

Potenciar la Formación Profesional

El acuerdo también contempla estrechar las relaciones en materia empresarial, científica, cultural, educativa, jurídica y turística, y hace mención expresa a la necesidad de prestar especial atención a la formación profesional y las competencias para poder responder a los grandes retos tecnológicos previsibles en los próximos años. 

En este sentido, el jefe del Consell se ha referido al modelo de formación dual alemán como un “modelo de éxito que se está abriendo paso en la Comunitat Valenciana” y que se va a implantar en el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Campus Battery de Sagunto, para “desarrollar todas las capacidades” de los jóvenes que trabajarán en la futura gigafactoría de baterías eléctricas.

A este respecto, el president ha señalado la “gran cantidad de oportunidades” que se abre para el sector del vehículo eléctrico y su industria auxiliar, ya que el acuerdo contempla “intercambio de talento, de experiencias, de mano de obra, y la cooperación con todo el área industrial y productiva de Baja Sajonia”.

El memorándum firmado tiene una duración de cuatro años, que podrá ampliarse por cuatro años más, y no conlleva obligaciones económicas. Además, designa como centros de coordinación a la Cancillería del Estado federado de Baja Sajonia y al departamento competente en Acción Exterior de la Presidencia de la Generalitat.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del president de la Generalitat, Carlos Mazón