Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Patrimonio valenciano

La secretaria autonómica de Cultura destaca la labor divulgativa “de las joyas ocultas de nuestro patrimonio” del investigador Pedro Blanco en su libro sobre la iglesia de San Antonio Abad

23/01/2024
  • Paula Añó subraya “el rigor” con que Blanco detalla el descubrimiento de las policromías ocultas en la techumbre tardo gótica de la valenciana iglesia de San Antonio Abad
  • El texto de Blanco, con las fotografías de Alberto Adsuara, da forma a la exposición ‘Las ménsulas ocultas’, que se exhibe en el Centre del Carme
  • El libro está editado por el IVCR+i y puede adquirirse en las librerías de la Generalitat y el Consorci de Museus

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, ha destacado la labor divulgativa “de las joyas ocultas de nuestro patrimonio” que desarrolla el investigador Pedro Rafael Blanco en su libro ‘La techumbre tardo gótica de madera policromada oculta en la iglesia parroquial de San Antonio Abad (Valencia)”, donde recoge el proceso de descubrimiento e investigación de las policromías ocultas en la que fuera antigua Cofradía Hospitalaria de San Antonio Abad, en la capital del Turia.

Paula Añó ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro en un acto que ha tenido lugar este martes en el Centre del Carme de València, al que también han asistido la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar; el gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), Nicolás Bugeda; su director artístico en funciones, Vicente Samper, y la directora del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), Gemma Contreras.

Añó ha recordado que la restauración de la techumbre fue impulsada por la Generalitat, dirigida por José Luis Navarro y Pedro R. Blanco, con el fin de consolidar y limpiar el almizate o techo de madera labrada y policromada de la iglesia.

En el proceso fueron descubiertas en una zona entre la bóveda neoclásica y la techumbre unas ménsulas con distintos rostros humanos, en igual número de hombres y mujeres, mirándose entre alfarjías o vigas de madera con franjas alternas en rojo y amarillo, flores de lis y rosas de Lancaster.

“El rigor y pormenorizado estudio arquitectónico de Blanco y las fotografías realizadas por el artista Alberto Adsuara han hecho posible que todos los valencianos podamos ‘asomarnos’ al antiguo templo de 1146”, ha detallado la secretaria autonómica de Cultura.

En ese sentido, el trabajo de Blanco y las fotografías de Adsuara han dado forma a la exposición ‘Las ménsulas ocultas de la iglesia de San Antonio Abad”, que se exhibe en el claustro gótico del valenciano Centre del Carme, “como resultado de la primera colaboración entre el Consorci de Museus y el IVCR+i”, ha señalado Paula Añó.

El IVCR+i ha sido también el encargado de editar el texto de Blanco, que está disponible en las librerías de la Generalitat y del Consorci de Museus “para que todos los valencianos conozcan y valoren en su justa medida esta joya artística”, ha dicho Añó.

La obra es una edición en tres volúmenes recogidos en un estuche. El primero está dedicado al estudio histórico artístico de la techumbre, su evolución a lo largo de la historia y sus características formales. El segundo contiene un reportaje fotográfico de las cabezas de los personajes masculinos y femeninos que decoran las ménsulas y, finalmente, el tercero está dedicado a planos y trazas del templo y artesonado.

Para Año, “se trata de una edición cuidada y primorosa que está a la altura de la belleza de la arquitectura medieval de San Antonio Abad, desconocida para la mayor parte de los valencianos, pero de enorme valor histórico y artístico”. “Trabajos como este siempre contarán con el apoyo y reconocimiento de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte”, ha asegurado.