Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Encuentros municipales IVAJ

El IVAJ inicia una ronda de encuentros para acercar a los municipios los recursos que la Generalitat ofrece en materia de juventud

23/01/2024
  • Los primeros encuentros han empezado este martes en Alcalà de Xivert y Castellò de la Plana
  • Tratarán asuntos como la Xarxa Jove, el Carnet Jove, el programa Jove Oportunitat (JOOP) o M’importa

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Vicente Ripoll, ha iniciado una ronda de contactos con los concejales y concejalas de Juventud de los diferentes municipios de la Comunitat Valenciana para dar a conocer “la totalidad de recursos que les podemos ofrecer”.

Los primeros encuentros se han celebrado este martes en Alcalà de Xivert y Castelló de la Plana donde Vicente Ripoll se ha reunido con los representantes municipales del área de juventud de ayuntamientos de la provincia de Castellón. Asimismo, el próximo 25 de enero visitará Requena y Torrent, y en febrero, el día 2 estará en Guadassuar; el 6 en Albaida; el 7 en Xàbia; y el 9 lo cerrará en Muro de Alcoy y Redován.

Ripoll ha enfatizado que esta iniciativa “va dirigida a concejales y concejalas de Juventud. Muchos estrenan el cargo tras los cambios en los Ayuntamientos y estos encuentros les permitirán conocer lo que el IVAJ puede hacer en cada ayuntamiento o mancomunidad”.

El objetivo es “explicar todo lo que el IVAJ ofrece en políticas dirigidas a la juventud a nivel municipal”. Se trata, ha remarcado, “de poner en el punto de mira que el IVAJ puede ayudar a los concejales y concejalas”.

Programas municipales

El responsable autonómico de juventud ha incidido en que los asuntos que quiere tratar en estas reuniones son, entre otros, el Carnet Jove “porque es una de las vías más importantes para que las personas jóvenes se acerquen a los ayuntamientos. Y eso es una herramienta que los consistorios pueden emplear para entrar en contacto con este segmento de la población.”

También la Xarxa Jove, “que es el vehículo para llegar a las localidades”, ya que “vamos a dividir la planificación de las visitas en nueve zonas”, ha agregado.

Igualmente, se hablará de formación, del programa Jove Oportunitat (JOOP), los recursos del IVAJ o el programa M’importa. “En definitiva, de las políticas de juventud que están municipalizadas y son las entidades locales las que tienen que llevarlas a cabo”, ha indicado el director general.

Asimismo, ha explicado que quiere enfocar las acciones de las personas profesionales de las áreas de juventud para que las actividades que lleven a cabo sirvan también para el crecimiento personal y que obtengan competencias en el camino hacia la vida adulta.

“Estamos construyendo un futuro de jóvenes democráticos. De personas que saben que les pueden decir que no, que tienen que aprender a negociar y trabajar en equipo, entre otras competencias”, ha afirmado.