Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Encuentro conciliación

Susana Camarero defiende la igualdad como una “cuestión de derechos y de justicia” y apela a la responsabilidad de “alejarla” de la ideología y de la confrontación

24/01/2024
Susana Camarero defiende la igualdad como una “cuestión de derechos y de justicia” y apela a la responsabilidad de “alejarla” de la ideología y de ...
  • La vicepresidenta segunda ha participado en el encuentro ‘DecirHaciendo: ‘Conciliar es poder disfrutar de todo’ organizado por Consum
  • Ha destacado la financiación de proyectos municipales para la conciliación de las familias con un presupuesto de 16,4 millones de euros
  • También se ha referido a las subvenciones de programas que fomenten la igualdad, la inserción laboral y el asociacionismo de mujeres con ayudas que ascienden a 1,6 millones en 2024

La vicepresidencia segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha defendido la igualdad entre hombres y mujeres como una "cuestión de derechos y de justicia” y ha apelado a la responsabilidad de todos y todas de “alejarla de la ideología, el sectarismo y la confrontación”.   

La vicepresidenta segunda ha participado este mércoles  en el encuentro ‘DecirHaciendo: ‘Conciliar es poder disfrutar de todo’, organizado por Consum para abordar el tema de la conciliación de la mano de personas expertas en la materia.

Durante su intervención, Susana Camarero se ha referido a alguno de los aspectos más relevantes en los que hay que incidir para que la igualdad “sea una realidad”, como el empleo, el emprendimiento, la reducción de la brecha salarial, la conciliación y la corresponsabilidad y la violencia sobre la mujer, y, en este sentido, ha asegurado que el Consell va a acelerar la implantación de medidas para conseguir, lo antes posible, el “cambio cultural” y promover y favorecer “mayor equilibrio y diversidad”.

Es fundamental, ha proseguido, “romper ese techo de cristal que todavía existe en nuestra sociedad con actuaciones que faciliten a las mujeres habilidades directivas, pero, también, que acerquen a las empresas las mujeres más preparadas para ocupar dichos puestos”.

A este respecto, la vicepresidenta segunda se ha referido a los beneficios de la incorporación de la mujer en el mercado laboral “como un valor añadido que no podemos perdernos”, porque el talento femenino, el activo y el potencial de las mujeres es “incuestionable”.

Asimismo, ha señalado los tres ejes “prioritarios y estratégicos” desde los que va a trabajar el departamento de Igualdad para combatir las barreras invisibles que existen todavía en la sociedad: reducir las desigualdades en el ámbito del empleo y la economía, con especial incidencia en la discriminación salarial; apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral; e impulsar la promoción de las mujeres a los puestos de responsabilidad.

Conciliación y corresponsabilidad

Durante el encuentro, Susana Camarero ha hecho especial hincapié en la conciliación y en la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para garantizar la igualdad y la promoción de las mujeres.

Para alcanzar este objetivo, se ha referido a algunas medidas encaminadas a conseguirlo, como horarios más flexibles, el teletrabajo, promover la cultura de la productividad en lugar de la presencialidad o la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, entre otras.

Dentro de las políticas públicas para la corresponsabilidad, la vicepresidenta segunda ha destacado las ayudas a municipios de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de actuaciones que fomenten la conciliación desde un enforque de igualdad entre hombres y mujeres, promoviendo también la creación de un empleo de calidad en el sector de los cuidados, así como planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres.

Para estas ayudas, la partida presupuestaria de este año es de 16,47 millones de euros y se financiarán proyectos municipales y prestaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos menores de 16 años.

Por otro lado, y también con el objetivo de fomentar la igualdad, la inserción laboral y el asociacionismo de mujeres, la Conselleria convoca ayudas para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas que fomenten la igualdad, la inserción laboral y el asociacionismo de mujeres. La financiación de estas convocatorias de ayudas se ha establecido en 1.615.000 euros.

Galería de Imágenes