Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Parque público

Vivienda aprueba el proyecto de ejecución de rehabilitación de elementos comunes y viviendas del grupo Plaza de la Ribera de Alzira

25/01/2024
  • En la actualidad se están ejecutando los trabajos de demolición del bloque 2 que se encontraba en un deficiente estado de conservación
  • La Vicepresidencia Segunda invertirá más de 2,3 millones de euros en este proyecto de rehabilitación y regeneración urbana

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de elementos comunes, recuperación de 15 viviendas, creación de tres viviendas adaptadas y urbanización de espacios libres del grupo de vivienda pública Plaza de la Ribera de Alzira.

Esta intervención, que se realiza a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), es una oportunidad para acometer la regeneración total de un entorno urbano muy degradado, en un área periférica del municipio. Una actuación basada en una eficiente utilización de recursos que permitirá la puesta en valor de la arquitectura y del barrio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Se trata de un grupo de promoción pública formado por ocho bloques de cuatro alturas que albergan un total de 60 viviendas y cinco locales. El programa de regeneración impulsado por Vivienda incluye la demolición de uno de los bloques del grupo, el número 2, dado su deficiente estado de conservación y que en la actualidad se encuentra en proceso de demolición. Una vez se hayan realizado los trabajos iniciales de vallado perimetral, señalización de obra, instalación de medios auxiliares fijos y revisión de instalaciones, la retirada de basuras, mobiliario y enseres acumulados en el interior por la empresa adjudicataria, se iniciará la demolición de la estructura con maquinaria pesada.

Inicialmente, este proyecto de rehabilitación y regeneración contaba con un presupuesto estimado de 1.452.000 euros. La llegada de los fondos europeos Next Generation va a suponer un incremento presupuestario al incorporarse importantes medidas de ahorro energético y la licitación de esta actuación por valor de 2.388.401 euros.

Actuaciones a desarrollar

Esta actuación permitirá mejorar la accesibilidad al espacio libre y a los edificios, dando solución a los escalones existentes. También se intervendrá en la envolvente térmica de los edificios, de forma que mejore la eficiencia energética. Se instalará un nuevo sistema de aislamiento térmico exterior y carpintería con doble acristalamiento.

Del mismo modo, se repararán las fachadas y cubiertas, se adecuarán los zaguanes, escaleras y rellanos de planta, y se llevará a cabo una renovación completa de todas las instalaciones de suministros y red de saneamiento.

El proyecto también prevé la recuperación de 15 viviendas asaltadas. Una vez reparados estos inmuebles, se adjudicarán en régimen de alquiler social. Asimismo, se reformarán varios locales situados en planta baja para convertirlos en tres viviendas adaptadas para personas con discapacidad.

Los trabajos se completarán con la reurbanización del espacio exterior del grupo, adecuando las zonas de paso, creando áreas de juego y zonas verdes, así como con la mejora de las instalaciones urbanas.