Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Universidades

Rovira: “El Gobierno fracasa al aplazar la entrada en vigor de la nueva Ley de Universidades”

25/01/2024
  • El conseller de Educación critica que el Ministerio no haya escuchado a las comunidades autónomas en el proceso de la LOSU
  • Algunas comunidades han exigido el mismo incremento de competencias y de financiación para las universidades que se pacte con Cataluña
     

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado hoy que la política de Universidades del Gobierno de España es “un fracaso” tras el anuncio realizado por la ministra Diana Morant del aplazamiento de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) que debía aplicarse a partir de septiembre de 2024. 

“La ministra ha hecho este anuncio durante la Conferencia General de Política Universitaria ante el asombro de los consejeros de Educación de las comunidades autónomas”, ha señalado Rovira, quien ha achacado a la “inacción” del Gobierno de España este aplazamiento. 

“La última Conferencia Sectorial de Universidades se celebró hace un año. Las propias universidades han trabajado contracorriente para estar preparadas y ahora nos encontramos con este anuncio que demuestra que el Gobierno de Sánchez no ha hecho su trabajo”, ha añadido. 

El conseller ha criticado, asimismo, que no se haya escuchado a las comunidades autónomas en el proceso de la LOSU “pero ahora, en cambio, se nos diga que tenemos que cofinanciarla, pagando el incremento de los costes”. “En cambio, el Ministerio no aclara ni cuánto va a aportar ni cuándo”, ha añadido. 

Por otro lado, respecto a los estudiantes en prácticas, Rovira ha señalado que la Seguridad Social cubre la mayor parte del coste -un 95%- y en el caso de los alumnos de FP el Ministerio de Educación sí asumirá el 5% restante, “algo que no ocurrirá en el caso de los estudiantes en prácticas universitarios, ya que el Ministerio ha dicho que no lo asumirá”. 

Por último, el conseller ha señalado que las comunidades autónomas en las que gobierna el PP han exigido al Ministerio el mismo incremento de competencias y de financiación para las universidades que se pacte con Cataluña.