Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Autonomía personas con discapacidad

Personas usuarias y profesionales de viviendas tuteladas del IVASS visitan el Parlamento Europeo

26/01/2024
Personas usuarias y profesionales de viviendas tuteladas del IVASS visitan el Parlamento Europeo
  • La visita se enmarca en las jornadas de la Red Europea Interregional para las Políticas Sociales ENSA celebradas en Bruselas
  • Se han presentado los trabajos realizados en el proyecto Erasmus+ SELF-IN, que promueve la autonomía de las personas con discapacidad intelectual
  • La directora general del IVASS, María José Rico, subraya que esta entidad seguirá trabajando con entidades de países de la Unión Europea para “garantizar los derechos y poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad intelectual”

Una delegación de personas usuarias y profesionales de la red de viviendas tuteladas del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha visitado la sede del Parlamento Europeo en el marco de las jornadas organizadas en Bruselas por la Red Europea Interregional para las Políticas Sociales ENSA.

Una persona con discapacidad intelectual, que reside en una de las viviendas del IVASS, una cuidadora de estos recursos y dos técnicos de proyectos europeos han sido los encargados de presentar los trabajos desarrollados en el proyecto de la convocatoria Erasmus+ SELF-IN.

Este proyecto europeo está coordinado por el IVASS y en él trabajan otras dos entidades de Bélgica e Italia. Además de las viviendas tuteladas también participan tres centros ocupacionales de la provincia de Castellón, Rafalafena, Belcaire y Buris-ana, y el centro ocupacional Altabix en la de Alicante.

Asimismo, cuenta con un presupuesto total de 139.429 euros, de los que IVASS aporta 55.344 euros, para llevar a cabo acciones formativas y promover grupos de autogestión que potencien la autonomía e inclusión de las personas con discapacidad intelectual y mejoren las competencias de los equipos de profesionales que las atienden en los centros.

La directora general del IVASS, María José Rico, ha subrayado “la relevancia de este proyecto europeo en la promoción de la autonomía y desarrollo personal de las personas con discapacidad intelectual”, y ha asegurado que, desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, “vamos a seguir impulsando iniciativas como ésta que ponen en valor las capacidades de estas personas”.

María José Rico ha hecho hincapié en “el papel que juega el personal de los centros y servicios en el apoyo y la consecución de resultados óptimos que supongan mayores cotas de autonomía personal para que las personas con discapacidad intelectual tengan una vida plena e independiente”.

Hacer valer sus derechos

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales cuenta con grupos de autogestores, formados por personas con discapacidad intelectual y personal de los centros, que se reúnen periódicamente con el fin de que todos los integrantes expresen sus opiniones y tomen sus propias decisiones en cuestiones como la vivienda, la sanidad, la familia o el trabajo, que afectan a su presente y futuro.

Además, los autogestores fomentan las habilidades de comunicación con las que transmitir sentimientos y necesidades, el desenvolverse sin miedo a equivocarse, aumentando, así, la autoestima y la confianza en sí mismos.

La directora general del IVASS ha resaltado que estos equipos contribuyen a “hacer valer los derechos de las personas con discapacidad intelectual” y se constituyen como un foro de “debate y reflexión” que, con el apoyo de las y los profesionales, les permita “decidir sobre cómo quieren vivir y les aporte los recursos necesarios para poner en práctica esa elección”.

María José Rico ha señalado “algunos de los asuntos que nos han trasladado que les preocupan, como conseguir un puesto de trabajo digno o una vida en pareja”, y ha afirmado que “nuestro objetivo es seguir trabajando desde Europa, colaborando e implementando nuevos proyectos, para garantizar a las personas con discapacidad intelectual los principios constitucionales de dignidad, libertad e igualdad, en los que se asienta la ciudadanía”.

Galería de Imágenes