Innovación, Industria, Comercio y Turismo
FiturTechY

Nuria Montes reivindica en Fitur un fondo de financiación estatal para municipios turísticos

27/01/2024
  • La consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio participó en FiturTechY en la mesa redonda sobre ‘Remodelación de destinos pioneros’ junto a responsables en turismo de Andalucía, Canarias, Baleares y Catalunya
  • Recordó que “actualmente en la Comunitat Valenciana son 4 millones de euros lo que se destina para cooperar en la financiación de los municipios declarados turísticos, que son más de 60”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, reivindicó esta semana en el marco de Fitur 2024 que “lo realmente necesario es la puesta en marcha de un fondo de financiación estatal para municipios turísticos”.

Así lo señaló la titular de Turisme en Madrid, durante su participación en la mesa redonda de FiturTechY sobre la ‘Remodelación de destinos pioneros’, y que reunió en Ifema a responsables en turismo de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Baleares, Catalunya y Comunitat Valenciana.

Un encuentro que versó sobre los destinos maduros como pioneros de la actividad turística, así como los medios apropiados y los apoyos para lograr una transformación integral de los mismos, de forma que puedan seguir manteniendo su posición de liderazgo en la industria turística mundial.

En este contexto, Nuria Montes aseguró que “los Municipios Turísticos y su financiación, es una cuestión que ha estado en el eje de la acción turística de las diferentes administraciones, tanto locales, como provinciales y autonómicas, de la Comunitat Valenciana”.

En esta línea, señaló que “en el actual Estatuto del Municipio Turístico de la Comunitat se establece una graduación en el cumplimiento de criterios y obligaciones, que tiene como resultado de instituir tres categorías de municipio turístico: Municipio turístico de Excelencia, de Relevancia y de Singularidad”.

Y recordó que “actualmente son 4 millones de euros lo que se destina para cooperar en la financiación de los municipios declarados turísticos, que son más de 60”.

Programas de Sostenibilidad en Destino

La sostenibilidad fue otro de los temas debatidos en esta Mesa, y al respecto la responsable de la política turística del Consell informó que Turisme Comunitat Valenciana está coordinando a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana la ejecución de 55 intervenciones a ejecutar por entidades locales de las tres provincias, por un importe superior a los 151 millones de euros.

“Nuestro objetivo es la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, mediante actuaciones que tengan un efecto transformador del sector turístico en los ámbitos de la transición verde y sostenible, la mitigación del cambio climático, la transición digital y la competitividad turística”, apuntó Nuria Montes.

Inteligencia Turística

Por otro lado, la Inteligencia Turística fue también tema de debate en este foro, y Nuria Montes recordó que “la Comunitat Valenciana ya tiene en marcha su Sistema de Inteligencia Turística, plataforma financiada con 2,3 millones de euros que provienen de los fondos Next Generation”.

“Esta plataforma tiene como objetivo recopilar y compartir datos con todos los destinos y empresas de nuestro sector”, continuó la máxima responsable de Turisme Comunitat Valenciana.

Por último, señalar que Nuria Montes compartió la Mesa con el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el director General de Ordenación, Promoción y Formación Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez; el Director General de Turismo del Govern Illes Balear, Jose Aloy y la Directora General de Turismo. Generalitat de Catalunya, Marta Domènech.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes