Sanidad
Prevención

Sanidad realiza estudio genético de cáncer a 3.210 personas en 2023

27/01/2024
  • Se ha producido un incremento de un 7,4% sobre el año 2022
  • La directora general de Salud Pública destaca “el objetivo de reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer en aquellas personas con una predisposición genética conocida”
  • De los doce síndromes de cáncer hereditario estudiados el más frecuente sigue siendo el cáncer de mama y ovario familiar
     

La Conselleria de Sanidad ha atendido, durante 2023, a 3.210 personas a través del ‘Programa de Consejo Genético en Cáncer de la Comunitat Valenciana’, lo que supone un 7,4% más que en 2022. 

Estas cifras las ha dado a conocer hoy, la directora general de Salud Pública, Ruth Usó, durante la inauguración de la jornada ‘Cáncer de mama y ovario hereditario’, que se ha celebrado en Valencia. Esta iniciativa, organizada en colaboración con la Asociación AMOH (Asociación de Mama y Ovario Hereditario), ha sido clausurada por el coordinador de la Estrategia del Cáncer y de la Medicina de Precisión en Oncología de la Comunitat Valenciana, Carlos Camps.

El programa de consejo genético de cáncer se puso en marcha en 2005, “con el objetivo de reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer en aquellas personas con una predisposición genética conocida, ofreciendo asesoramiento a pacientes y a sus familiares de primer grado, es decir, hijos, hermanos, padres”, tal y como ha recordado la directora general.

Ruth Usó ha destacado que el diagnóstico y el asesoramiento genético en cáncer “son procedimientos que se utilizan para diagnosticar una predisposición hereditaria antes de que aparezca de forma que, una vez confirmado, se pueda intervenir precozmente evitando la aparición de dicho cáncer o diagnosticándolo precozmente en una fase curable”. 


Con este objetivo se crearon las unidades de Asesoramiento Genético en Cáncer Hereditario, dentro de los servicios de Oncología Médica de los hospitales y atienden a toda la población de la Comunitat Valenciana. Del total de personas atendidas el año pasado en las cinco unidades existentes actualmente, la distribución es la siguiente: 1.046 estudios se realizaron en hospital General de Elche, 1.043 en la Fe de Valencia, 544 en el Clínico de Valencia, 337 en el Provincial de Castellón y 240 en el IVO (Instituto Valenciano de Oncología). 

De los doce síndromes de cáncer hereditario estudiados en estas unidades, el más frecuente es el cáncer de mama y ovario familiar con 2.308 personas diagnosticadas (71,9% de los casos), seguido por 445 personas con cáncer de colon hereditario no polipósico, el conocido como síndrome de Lynch (13,9% de los casos) y la poliposis adenomatosa de colon familiar con 192 personas (6 % de los casos). Esta tendencia se ha mantenido constante en los últimos años. 

En cuanto al sexo, del total de personas atendidas en 2023, el 70% son mujeres y el 30% son hombres; 2.262 y 948, respectivamente.

Asistencia multidisciplinar

Cada unidad de asesoramiento cuenta con un equipo multidisciplinar, formado por profesionales de oncología, enfermería, psicología, entre otros. Todos ellos con formación específica en cáncer hereditario. 

La directora general de Salud Pública ha explicado que en estas unidades se realiza “la investigación individualizada de toda persona remitida con sospecha de alto riesgo de cáncer hereditario, a través del estudio del árbol genealógico de la familia, se valora el riesgo y se realiza el estudio genético”.  

“Asimismo, a las personas portadoras de mutaciones se les presta apoyo psicológico y asesoramiento con recomendaciones individualizadas. Y por otro lado, se informa a los servicios clínicos remitentes para que se puedan hacer cargo del seguimiento y las acciones preventivas pertinentes”, ha añadido Usó.

El programa también engloba el diagnóstico genético preimplantacional y asesoramiento reproductivo, como parte de los servicios asistenciales proporcionados por el Sistema Valenciano de Salud para las personas diagnosticadas de síndromes de cáncer hereditario incluidas en el programa. 

Para los estudios genéticos se cuenta con laboratorios de referencia, y se adecuan a los requerimientos de garantía de calidad, con la formación adecuada y capacitación técnica y con estrecha conexión con los servicios clínicos, en particular con las unidades de consejo genético, y en coordinación con otros laboratorios clínicos hospitalarios. 

Desde cualquier centro de atención primaria o servicio hospitalario de la Conselleria de Sanidad, el o la profesional que sospeche un caso de cáncer hereditario que cumpla los criterios definidos en este programa, puede remitir mediante una solicitud de interconsulta a los pacientes y a sus familiares a la unidad de Asesoramiento Genético en Cáncer Hereditario de referencia.

Investigación

Por otra parte, el ‘Programa de Consejo Genético en Cáncer’ incluye la realización de estudios genéticos sobre muestras obtenidas con finalidades principalmente diagnósticas. Ruth Usó ha señalado que el objetivo “es profundizar en el conocimiento de los síndromes hereditarios del cáncer con fines de investigación, para ello se ha promovido el desarrollo de biobancos oncológicos hospitalarios integrados en red”. 

En este sentido, a las personas que participan en el programa se les solicita el consentimiento para el estudio genético y de forma independiente el consentimiento para depositar la muestra excedente en el Biobanco de la Comunitat Valenciana, con fines de investigación biomédica.

A lo largo de los últimos meses se ha incluido a 15 familias valencianas en el estudio multicéntrico nacional, para el estudio genómico de síndromes de cáncer hereditario, del Instituto de Investigación Carlos III.

Por último, Ruth Usó ha finalizado su intervención en la jornada poniendo de manifiesto “la importancia de las asociaciones y de hacer partícipes a las personas con cáncer o portadoras en el proceso de toma de decisiones relacionadas con su patología y sobre todo en el abordaje psicosocial a lo largo del proceso de atención”. “Tienen un valor social muy importante al generar y crear espacios para el intercambio de experiencias, información de recursos y aspectos sociales, económicos y laborales”, ha concluido.
 

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la directora general de Salud Pública, Ruth Usó