Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Autobús Labora

Dos autobuses de Labora recorrerán las localidades de la Comunitat sin oficina para ofrecer asesoramiento en empleo

29/01/2024
Dos autobuses de Labora recorrerán las localidades de la Comunitat sin oficina para ofrecer asesoramiento en empleo
  • Los vehículos recorrerán 221 municipios y universidades por las tres provincias valencianas desde febrero hasta agosto de 2024
  • Informarán a la ciudadanía en materia de empleo y formación, rompiendo las barreras territoriales y tecnológicas

Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha presentado en Peñíscola el nuevo servicio Puntos Móviles Espai Labora que arrancará el próximo 5 de febrero. Serán dos autobuses adaptados como oficinas móviles para recorrer durante los próximos dos años diversos municipios y universidades públicas de toda la geografía valenciana que no cuentan con oficina de empleo.

El objetivo que persigue el Servicio Valenciano de Empleo y Formación con estos autobuses es divulgar, informar y asesorar a la ciudadanía sobre la oferta de servicios de empleo, orientación y formación de Labora. La ciudadanía “podrá acceder, acompañada y asesorada por un equipo humano especializado, a la plataforma Punt Labora y sus diferentes herramientas, de forma presencial, individualizada e independientemente del punto de la geografía valenciana donde resida”, según ha declarado la directora general de Planificación y Servicios, Marisa Mezquita.

Asimismo, Mezquita ha subrayado que una de las principales preocupaciones del Servicio Valenciano de Empleo y Formación es “tratar de eliminar la brecha que ha venido separando a las personas de que viven en localidades despobladas, para que todas las personas puedan acceder a los servicios de Labora”.

En total, hay previstas 221 visitas a municipios y universidades de toda la Comunitat, número que aumenta respecto a la edición anterior del programa. Las primeras localidades en las que el autobús prestará sus servicios serán Montán (Castellón) y Bellreguard (Valencia). A la localidad de Peñíscola volverá a mediados del mes de febrero.

El servicio de estos puntos móviles se va a prestar entre el 5 de febrero y el 30 de agosto en una primera ronda de visitas. Una vez finalizado este primer turno, se procederá a reestructurarlas para los meses siguientes, hasta finalizar el servicio en mayo de 2025. Este servicio, en cualquier caso, podría prorrogarse al término del mismo.

Los días previstos para que el autobús permanezca en la localidad se han calculado en función de la población censada, de manera que en las localidades con menor población estará un día, mientras que en las que cuenten con mayor volumen de personas censadas serán dos las jornadas en que este servicio estará presente en la localidad. El horario de atención de estos puntos móviles será entre las 10:00 y las 18:00 horas, de manera ininterrumpida, y de lunes a viernes.

Gracias a esta iniciativa de la Generalitat , en colaboración con la Federación Valenciana de Provincias y Municipios (FVPM), tanto el vecindario como el estudiantado de las localidades seleccionadas podrá acceder, acompañados y asesorados por un equipo humano especializado, a la plataforma Punt Labora y sus diferentes herramientas, de forma presencial, individualizada e independientemente del punto de la geografía valenciana donde resida.

La información que se prestará a las personas usuarias de estas localidades es la contenida en el portal GVAJOBS (tanto para trabajadores como empresas) y el funcionamiento de sus diferentes servicios; la búsqueda de empleo y formación; la aplicación móvil GVA PuntLabora; o las redes sociales y otros canales comunicativos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, para conocer todas sus novedades en cualquier lugar y momento.

El calendario de visitas de los Puntos Móviles se puede consultar en este enlace y a través de los canales informativos de Labora y de la FVMP.

Una estrategia de proximidad e igualdad interterritorial

Labora da continuidad así a este innovador proyecto para acercar sus servicios a toda la ciudadanía, especialmente en los municipios más despoblados, muchos de ellos en áreas rurales. Así, el nuevo Servicio Valenciano de Empleo apuesta por una estrategia de una proximidad renovada en la atención brindada a cada persona, así como por la igualdad entre los diferentes territorios de la Comunitat Valenciana.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la directora general de Planificación y Servicios de Labora, Marisa Mezquita