Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Consell aprueba un convenio con el Colegio de la Abogacía de Sueca para facilitar la tramitación telemática de documentos tributarios
- Este acuerdo facilitará la simplificación y racionalización de la gestión de los tributos
- Se agilizarán los trámites relacionados con la compraventa de vehículos usados o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública y el Colegio de la Abogacía de Sueca para facilitar la presentación y tramitación telemática de documentos con transcendencia tributaria ante la Agència Tributària Valenciana.
Mediante este acuerdo, se facilitará, gracias a la mediación técnica de la Sociedad mercantil para la prestación de servicios de comunicaciones de la Generalitat (ISTEC), el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la ciudadanía, ya que las personas que habitualmente prestan servicios de gestión en materia tributaria dispondrán de mecanismos de comunicación y representación ágiles y sencillos.
Este convenio permitirá agilizar aquellos trámites relacionados, entre otros, con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Esta colaboración evitará en gran medida desplazamientos de la ciudadanía a las oficinas públicas ya que, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.
Funcionamiento
En virtud de este acuerdo, la Agència Tributària Valenciana autoriza a las personas colegiadas a presentar, por vía telemática, en representación de terceras personas, y a través del Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@) o de la plataforma de tramitación electrónica de la Generalitat, las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos tributarios.
Asimismo, se articulan los mecanismos necesarios para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes y se establecen mecanismos específicos de custodia y remisión de la documentación.
Se favorece de esta manera que la colaboración con los colectivos de grandes presentadores ante la Agència Tributària Valenciana se desarrolle a través de cauces permanentes y estables y con unas pautas normalizadas y sistematizadas.