Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Observatorio de Industria

Nuria Montes defiende el apoyo del Gobierno valenciano a la inversión en modernización de activos líder en toda España

30/01/2024
Reunió de l'Observatori de la Indústria i dels Sectors Econòmics Valencians
  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes ha presidido el Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos
  • Desde el año 2022 no se convoca una reunión del Observatorio de la Industria en el que participan representantes de la Generalitat, la patronal y las centrales sindicales más representativas

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presidido el Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos. Esta reunión no se convocaba desde el año 2022, pese a estar recogida su periodicidad anual por el Artículo 5.2 del Decreto 58/2012, del Consell.

El Observatorio es un órgano de carácter consultivo, de participación y propuesta a las medidas y políticas de desarrollo que pueda desarrollar el Gobierno valenciano en los sectores económicos e industriales de la Comunitat Valenciana. Está integrado por representantes de la Generalitat, de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (CIERVAL) y de las centrales sindicales con mayor representatividad (CCOO.PV y UGT.PV).

En esta reunión, la consellera Nuria Montes ha presentado los ejes de política industrial para el presente ejercicio 2024. También ha apuntado algunos datos de los presupuestos generales de la Conselleria. Montes ha destacado especialmente “el apoyo del Gobierno valenciano a la inversión en modernización de activos líder en toda España”.

Seguidamente, en la reunión ha intervenido Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, quien ha expuesto la Estrategia de Reindustrialización de la Comunidad valenciana 2024-2028, las reuniones de las mesas sectoriales celebradas y el estado actual del proyecto.

El secretario autonómico ha explicado que “el objetivo del plan es impulsar decididamente la industria de nuestro territorio como uno de los motores del crecimiento económico, aspirando a alcanzar el 20 % del PIB de la Comunitat Valenciana. Para ello estamos trabajando en una estrategia diseñada de abajo a arriba, consensuada con los sectores productivos y con una estructura de gobernanza de participación permanente”.

Como ejes estratégicos provisionales, Felipe Carrasco ha avanzado, entre otros: “el incremento de las ayudas a las pymes industriales para la inversión y modernización de activos. También el desarrollo de una nueva política de clústeres como herramienta de mejora de la competitividad territorial/sectorial; el impulso de la soberanía energética de la Comunitat; el apoyo a las empresas para la transición energética y el desarrollo de la economía circular. Todo ello con más y mejor suelo industrial y logístico y una reducción de los trámites administrativos".

Convocatorias de ayudas de la Dirección General de Industria para 2024

Por último, como representante de la Dirección General de Industria, ha intervenido el director general, Manuel Rosalén, quien ha explicado las novedades de las convocatorias de ayudas para el 2024.

En particular, ha hablado de las “ayudas para apoyar las inversiones productivas realizadas por las pymes industriales para impulsar la reindustrialización de la Comunitat Valenciana”. Estas ayudas tendrán una cuantía máxima de 200.000 euros a lo largo de 3 años. Se sustanciarán en una subvención del 30 % como regla general y 40 % en localidades riesgo de despoblación.

Como nuevos costes subvencionables, Manuel Rosalén ha destacado: las inversiones en instalaciones contra incendios o mejora seguridad industrial; los pagos o costes de canon y royalties para la adquisición de derechos sobre la imagen de personas, personajes o marcas para incorporarlos a productos; los costes externos incurridos para obtener la certificación u otras formas de homologación o normalización de productos, composiciones, sistemas o procesos industriales, incluidos los gastos en concepto de verificaciones de tercera parte bajo normas armonizadas para los ensayos de seguridad; y los costes de legalización e inscripción de las nuevas instalaciones o activos adquiridos.

Por lo que respecta a las “ayudas para apoyar actividades no económicas desarrolladas por asociaciones empresariales que impulsen la reindustrialización de la Comunitat Valenciana”, el director general de Industria ha explicado que “en esta convocatoria 2024 agrupamos convocatorias sectoriales y comarcales multisectoriales, separando las de las Entidades de Gestión y Modernización de las Áreas Industriales". Además, vamos a subir la intensidad de ayuda al 70 % de costes subvencionables con un incremento de costes de personal propio al 50 % y la posibilidad de recibir solicitudes en consorcio o agrupaciones sin personalidad jurídica”.

Galería de Imágenes