Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El director general de Diversidad destaca la importancia de proporcionar instrumentos eficaces que favorezcan la inclusión educativa del pueblo gitano
- Stephane Soriano se ha reunido con los responsables del servicio socioeducativo Impulsa Kumpania en Castelló de la Plana
- Recuerda el reconocimiento que tiene Kumpania y los buenos resultados obtenidos que demuestran que es “una herramienta que funciona”
El director general de Diversidad, Stephane Soriano, ha incidido en la importancia que tiene proporcionar “instrumentos eficaces de lucha contra la exclusión social, especialmente entre la población gitana, que muchas veces encuentra dificultades en el ámbito educativo" y se ha comprometido a continuar apoyando a las niñas, niños y adolescentes gitanos para que “puedan realizarse en una sociedad con igualdad de oportunidades”.
Stephane Soriano se ha expresado así, tras la reunión que ha mantenido con responsables del servicio socioeducativo Impulsa Kumpania en Castelló de la Plana, especializado en la infancia, adolescencia y juventud gitana e integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales para promover la inclusión educativa.
Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que el director general de Inclusión viene realizando durante los últimos meses para conocer la marcha de los proyectos impulsados por su departamento y las necesidades que puedan surgir “para poder atenderlas y respaldarlas”, según ha explicado.
Impulsa Kumpania tiene presencia en València, Alicante y Castelló de la Plana y forma parte de la red de servicios Kumpania, junto a Kumpania y Kumpania +. Los tres programas tienen como objetivo intervenir en las condiciones de desigualdad en que se encuentran las personas gitanas respecto a la población mayoritaria dentro del sistema educativo, procurando los medios para el desarrollo de las capacidades, la mejora de los resultados académicos, el éxito en los estudios y buenas condiciones para la libre elección del itinerario profesional.
Sobre este aspecto, Stephane Soriano ha puesto de relieve “el reconocimiento” que tiene Kumpania entre las entidades representantes de la población gitana, así como por parte de la Unión Europea y ha destacado que los resultados obtenidos demuestran que es “una herramienta que funciona e incide en aquellos factores que generan desigualdades dentro del sistema educativo entre alumnado gitano”.
Impulsa Kumpania - Asociación gitana de Castellón
Impulsa Kumpania es un servicio social dirigido a la infancia y adolescencia gitana, así como a su entorno social y familia. Su finalidad es incidir e intervenir en los factores estructurales, coyunturales y culturales para fomentar la escolarización temprana, favorecer la adquisición de hábitos de estudio y acompañar a lo largo del proceso de escolarización.
El programa plantea una intervención integral en la atención socioeducativa a lo largo de la escolaridad y se divide en tres subprogramas dirigidos a las tres etapas educativas obligatorias: Infantil, Primaria y Secundaria.
En 2024 la dirección general de Diversidad destina a Impulsa Kumpania - Asociación gitana de Castellón 301.009 euros. El programa además ha tenido muy buena acogida y ha contado con la participación de 29 niños y niñas pertenecientes a un total de 6 familias, que se han mantenido durante todo el pasado curso escolar 2022-2023.
Servicios Kumpania
Los servicios socioeducativos especializados en la infancia, adolescencia y juventud gitana Kumpania, a los que la Conselleria de Servicios Sociales destina 9 millones de euros, tienen inscritos 775 alumnos y alumnas, que reciben acompañamiento y orientación en las diversas etapas educativas por parte de un equipo de profesionales.
Kumpania tiene 28 programas establecidos en todo el territorio valenciano y está incorporado al Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Comunitat Valenciana 2021-2027, por lo que cuenta además con financiación europea.
En Castelló de la Plana hay un total de cinco servicios Kumpania con 35 profesionales, 30 mujeres y 5 hombres.