Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Atención social

El IVASS atiende a más de 800 personas con discapacidad y de colectivos vulnerables en Castellón

31/01/2024
El IVASS atiende a más de 800 personas con discapacidad y de colectivos vulnerables en Castellón
  • La directora general, María José Rico, ha visitado la sede provincial del IVASS, el servicio de tutelas SAPEMA y el centro ocupacional Rafalafena en Castelló de la Plana
  • En la provincia, la entidad cuenta con un total de 344 plazas en siete centros de personas con discapacidad intelectual, mayores dependientes, menores de 0 a 6 años y personas con enfermedad mental crónica

La directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), María José Rico, ha subrayado “la labor que realiza la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través del IVASS, en la atención a más de 800 personas con discapacidad y de colectivos vulnerables en toda la provincia de Castellón”.

María José Rico ha realizado estas declaraciones en una visita a los recursos del IVASS en la ciudad de Castelló de la Plana, y ha recordado que la entidad dispone de “un total de 344 plazas en siete centros de distinta tipología en la provincia para personas con discapacidad intelectual, mayores dependientes o con necesidades de apoyo, menores de 0 a 6 años y personas con enfermedad mental crónica”.

La directora general ha visitado los servicios territoriales del IVASS, que recientemente se trasladaron al edificio que alberga el servicio de tutelas en la calle Mayor del municipio, “para una localización más céntrica, en pleno casco urbano, con el objetivo de facilitar el acceso al ciudadano a estos servicios”.

Por otra parte, ha señalado que “el IVASSS atiende a más de 4.400 personas con medidas judiciales de apoyo de la Generalitat”, y ha matizado que el servicio de tutelas SAPEMA cuenta con un “equipo de 10 profesionales, técnicos en materia social, jurídica y económica, y personal administrativo, para dar respuesta a los más de 500 casos de personas tuteladas de la provincia”.

María José Rico ha manifestado que el IVASS está implantando una estructura “territorializada” de este servicio para garantizar la “protección, defensa y salvaguarda”, a nivel personal y patrimonial, así como ofrecer un servicio especializado de “asesoramiento y apoyo a estas personas en cada provincia”.

Centros ocupacionales

La directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales también ha podido compartir esta jornada con las personas con discapacidad intelectual del centro ocupacional Rafalafena, quienes le han mostrado los talleres ocupacionales de cerámica, moldes, artes plásticas, costura, y de habilidades en relaciones interpersonales y participación en la vida comunitaria.

Situado en la Plaza de Les Normes de Castelló de la Plana, en pleno centro de la población, dispone de 50 plazas y un equipo multidisciplinar formado por dirección, técnicos en psicología, fisioterapia, trabajado social, personal cuidador, administrativo y de limpieza, y cinco maestros de taller.

María José Rico ha resaltado el modelo de atención del IVASS “centrado en las capacidades y necesidades de apoyo de cada persona usuaria, y en la promoción de actividades y programas que favorezcan su participación e integración social”, y ha apuntado que la entidad dispone de “215 plazas para personas con discapacidad intelectual” en cuatro centros ocupacionales: el de Rafalafena, Belcaire en La Vall d’Uixó, Buris-ana en Burriana y Maestrat en Benicarló.

Desde el centro ocupacional le han explicado las actividades y los programas terapéuticos que se desarrollan con un enfoque bio-psico-social y que están dirigidos a mejorar la salud y el bienestar de las personas usuarias.

Entre las actividades en las que participa el centro ocupacional se encuentra la Fira del Llibre de Castelló, que se celebrará del 2 al 10 de marzo de 2024. Desde 2015, el centro realiza un Programa de Animación a la Lectura con el método de lectura fácil, que permite hacer más comprensibles los textos e ilustraciones, eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de estas personas.

La directora general ha puesto el acento en “iniciativas como ésta que favorecen a las personas con discapacidad intelectual el acceso a la lectura y la cultura en igualdad de condiciones que el resto de la población”, y ha añadido que “interactuar con otras personas y colectivos fuera de las instalaciones del centro y en su entorno social más cercano es uno de los objetivos de estos recursos”.

Recursos en la provincia

La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través del IVASS, cuenta con otros tres recursos de distintas tipologías en la provincia de Castellón.

El centro especializado de personas con enfermedad mental crónica CEEM Albocàsser con 34 plazas; el centro de día El Rajolar en Betxí con 40 plazas de personas mayores dependientes o con necesidades de apoyo; y el centro de atención temprana CAT Creixem en Vinaròs, que presta atención ambulatoria en sus 55 plazas a menores de 0 a 6 años con trastornos de desarrollo o discapacidad.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales, María José Rico