Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Congreso de Energía 

Nuria Montes anuncia una modificación inminente del marco legal que permita una mayor implantación de las energías renovables en la Comunitat

31/01/2024
La consellera Nuria Montes III Congrés Nacional d'Energies Renovables 'Energy Revolution 2024'
  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes inaugura el III Congreso Nacional de Energías Renovables “Energy Revolution 2024”
  • Destaca que "ser una comunidad en la que hay energía limpia y barata nos convierte en un polo de atracción para que empresas industriales de todo tipo se instalen en la Comunitat Valenciana"

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en la sesión inaugural del III Congreso Nacional de Energías Renovables “Energy Revolution 2024”, ha anunciado “una inminente modificación del marco legal, de manera que se agilicen los trámites y permita una mayor y mejor implantación de renovables en la Comunitat”. Este evento, ha sido organizado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) en el Caixaforum de Valencia.

Ante los profesionales y representantes de las empresas más importantes del sector energético, la representante del Gobierno valenciano ha afirmado que “el mayor reto al que nos enfrentamos durante esta legislatura es poner orden en el caos heredado por el Botànic". En este sentido ha señalado que "la herencia que hemos recibido es la de una Comunitat a la cola de España en términos de parques fotovoltaicos conectados a la red y cientos de expedientes atascados por diferentes motivos”.

La consellera de Innovación ha explicado que “nuestro primer propósito es sacar adelante esos proyectos evitando el riesgo de quiebra para aquellos que, habiendo hecho las cosas bien, se han visto atrapados entre cambios normativos y trabas administrativas realizadas para evitar la implantación de renovables”.

“Nuestro objetivo, ha añadido, es simplificar los procesos administrativos y generar un entorno amable a las empresas. De esta forma conseguiremos atraer proyectos de generación de energía fotovoltaica, cuyo impacto económico se puede cifrar en miles de millones de euros. Además, ser una comunidad en la que hay energía limpia y barata nos convierte en un polo de atracción para que empresas industriales de todo tipo se instalen en la Comunitat Valenciana”.

Nuria Montes ha puntualizado que “desde el Consell se va a apoyar especialmente a las energías basadas en tecnologías maduras y viables económicamente como la fotovoltaica o la eólica. Ahora bien, entendemos que es necesario diversificar y aquí cabe otras fuentes como los gases renovables tipo el biogás”.

Respecto al hidrógeno verde ha indicado que "desde la Generalitat vamos a impulsar un Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde con los principales actores y sectores implicados en la generación y potencial uso de esta fuente energética. Una actuación que tendrá como referente el clúster de la cerámica de Castellón, que ha sufrido de forma muy dura los altos costes de la energía".

Así, Nuria Montes ha resaltado que "queremos ser los exportadores de hidrógeno verde al resto de Europa, convirtiéndonos así en aliados geoestratégicos de la Unión Europea en soberanía energética”.

La consellera ha concluido que “es importante subrayar que la Comunitat dispone de empresas a la vanguardia en almacenamiento, en fabricación de paneles y de inversores fotovoltaicos. Si las sumamos a las generadoras de energía y junto los esfuerzos que también vamos a hacer desde la administración, podemos lograr entre todos que la Comunitat Valenciana se convierta en el líder energético de España, dotando de un alto nivel de competitividad y protección para nuestras empresas, y para las que aquí se vayan instalando, frente a eventos geopolíticos externos”.

210 millones de euros de ayudas para impulsar las renovables

Tras la consellera, en la sesión inaugural del congreso III Congreso Nacional de Energías Renovables, ha intervenido el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, para explicar que desde de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se van a destinar 210 millones de euros para impulsar las energías renovables.

“Estamos implementando toda una batería de medidas e incentivos a través del IVACE para fomentar la eficiencia energética en las empresas, la movilidad eléctrica (con ayudas para establecer puntos de conexión y para la compra de coches eléctricos), el autoconsumo, el almacenamiento detrás de contador, la climatización renovable, la rehabilitación energética de vivienda y la regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes”, ha concluido el director general. 
 

Galería de Imágenes