Vicepresidencia y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Inclusión social

La directora general de las Personas con Discapacidad subraya la utilidad de la guía digital de accesibilidad de Codifiva para las personas con movilidad reducida

31/01/2024
  • Bárbara Congost ha asistido a la presentación de 'Cultura es vida, la guía digital de accesibilidad de la Cultura Valenciana'
  • A través de la guía, las personas con movilidad reducida “conocen las condiciones de accesibilidad del centro cultural o del evento” antes de asistir

La directora general de las Personas con Discapacidad, Bárbara Congost, ha destacado la utilidad que supone la guía digital de accesibilidad, impulsada por la Coordinadora de Personas con Diversidad Funcional Física de la Comunitat Valenciana (Codifiva), para las personas con movilidad reducida ya que “con ella conocen de primera mano las condiciones de accesibilidad en las que se encuentra el recinto”.

Bárbara Congost ha realizado estas declaraciones tras asistir a la presentación de 'Cultura es vida, la guía digital de accesibilidad de la Cultura Valenciana', que ha tenido lugar en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC) de València.

Este manual digital es un proyecto de innovación social, cultural y tecnológico que pretende fomentar la participación de las personas con movilidad reducida (PMR) en la cultura.

A través de la guía digital se facilita el acceso poniendo en conocimiento las condiciones de accesibilidad del evento o centro cultural antes de asistir. De este modo, las personas con movilidad reducida “son las que directamente evalúan la accesibilidad del centro según sus necesidades para poder acudir y preparar mejor su asistencia al espacio”, ha manifestado la directora de las Personas con Discapacidad.

Además, la guía se engloba en el proyecto conducido por la plataforma web culturaesvida.org que tiene como objetivos, además de mejorar la accesibilidad de los centros culturales, fomentar la participación de las personas con movilidad reducida, incluidas las personas con diversidad funcional, en los eventos culturales, y hacer más inclusivos los canales de venta online.

Este proyecto, que impulsa la Coordinadora de Personas con Diversidad Funcional Física de la Comunitat Valenciana (Codifiva), está financiado a cargo de la Convocatoria de Subvenciones para el desarrollo de Programas y Servicios de Promoción de Autonomía de personas con diversidad funcional de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Codifiva es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1988, que promociona la integración, la normalización, la mejora de la calidad de vida y la defensa de los intereses de las personas con diversidad funcional en el ámbito de la Comunitat Valenciana.