Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

Educación recuerda al Ministerio que la Comunitat Valenciana “lleva tiempo trabajando para regular el uso de los móviles en las aulas”

31/01/2024
Educación recuerda al Ministerio que la Comunitat Valenciana “lleva tiempo trabajando para regular el uso de los móviles en las aulas”
  • La Conselleria va a modificar el decreto de convivencia y desarrollará la orden para que los centros sepan cómo actuar ante este tema
  • La directora general de Innovación e Inclusión Educativa califica de “sinsentido” la reunión informal con el Ministerio
  • Insta al Gobierno central a tratar este tema con expertos ya que “no es un tema político”

La directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha señalado que “la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo lleva meses trabajando en la regulación del uso de los dispositivos móviles en los centros educativos de la Comunitat”.

La directora general se ha conectado telemáticamente a la reunión informal convocada por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, para tratar este asunto. “Considero que es un sinsentido esta reunión ya que somos las comunidades autónomas las que tenemos competencias en esta materia y estamos trabajando ya en ello, por lo que esta reunión no nos ha aportado nada nuevo”. 

En este sentido, la directora general ha recordado que desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo “se va a modificar el actual decreto de convivencia 195/2022 que deja muy abierta la autonomía de los centros en cuanto al uso de los móviles y consideramos que es necesario establecer una base que les facilite las decisiones”.

“Además, el actual decreto no tiene una orden que lo desarrolle, por lo que estamos también desarrollando esa normativa que ayude a los colegios e institutos a la hora de tomar decisiones sobre este tema”, ha añadido la directora general de Innovación e Inclusión Educativa.

Por otra parte, Xaro Escrig ha instado al Ministerio a que trate este tema con expertos, “no es algo político, hemos de contar con la opinión de los que realmente saben de esta materia, tal y como estamos haciendo en la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, la directora general ha matizado que “no podemos hablar solo de móviles si no de dispositivos electrónicos porque tienen el mismo acceso a información” y ha incidido en la importancia “de usar los dispositivos electrónicos de la Conselleria para los fines pedagógicos, ya que cuentan con control de acceso y garantizan no acceder a contenido inapropiado”.

Por último, Escrig ha lamentado que el Ministerio no haya convocado una Conferencia Sectorial para tratar este tema “tal y como han demandado varias comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana”. 

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la directora general de Innovación y Ordenación Educativa, Xaro Escrig