Vicepresidencia y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Comunicación política

Susana Camarero apela a la “responsabilidad compartida” entre periodistas y poder político para construir una “comunicación responsable” alejada de la “la polarización y la confrontación”

01/02/2024
Susana Camarero apela a la “responsabilidad compartida” entre periodistas y poder político para construir una “comunicación responsable” alejada ...
  • La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha participado en el III Congreso Nacional de Mujeres Periodistas del Mediterráneo
  • Apuesta por “un periodismo fuerte e independiente y de calidad” que contribuya a una comunicación política “más informada y reflexiva” 
  • Valora la contribución de las mujeres periodistas al ámbito de la comunicación política y destaca la oportunidad que ofrece este foro para “visibilizar y fortalecer” su presencia

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha apelado a la responsabilidad compartida entre políticos, gabinetes de comunicación, medios de comunicación y periodistas para construir una “comunicación política responsable que se aleje de la polarización política y la confrontación inútil y se enfoque en el bien común”. 

Durante su intervención en el III Congreso Nacional de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la vicepresidenta segunda se ha referido a las distintas perspectivas de la relación entre la comunicación política y las políticas de comunicación y ha realizado una reflexión acerca de la importancia del periodismo y de los y las profesionales “como pilares esenciales en la preservación de nuestro sistema político”.

Susana Camarero ha indicado que para abordar la relación entre comunicación política y políticas de comunicación es necesario ahondar en los “desafíos” que tienen por delante los medios de comunicación ante el actual contexto tecnológico y los cambios que impone la inteligencia artificial.

“Debemos ser conscientes de los retos a los que nos enfrentamos porque son oportunidades para superar la polarización y la confrontación inútil”, ha asegurado. 

Sobre este aspecto, ha añadido que “vivimos en una era de grandes desafíos para la comunicación, la era de la inmediatez, la de las fake news y de la inteligencia artificial y en la que la forma en que se comunica un mensaje es tan importante como el mensaje en sí”. 

Para afrontar este escenario, la titular de Igualdad ha apostado por fomentar “un periodismo de calidad” que contribuya a una comunicación política “más informada y reflexiva” y para ello ha insistido en la necesidad con contar con “un periodismo fuerte e independiente”.

En este sentido, ha recordado que los poderes públicos necesitan la ayuda y la colaboración del periodismo para llegar a la ciudadanía y que las acciones “redunden en un beneficio social”. Por ello, ha instado a los medios a “amplificar los mensajes positivos” en informaciones sobre la lucha contra la violencia de género o en cuestiones como la salud mental y el acogimiento familiar, donde además ha exigido “sensibilidad y rigor”.    

La consellera también ha reconocido que los medios de comunicación además de informar desempeñan otra la función que se centra en “cuestionar y vigilar” las decisiones, los proyectos y compromisos políticos, “porque con vuestra visión crítica e imparcial sois el mejor recordatorio de que el poder no es un cheque en blanco”. 

En lo relativo a este punto, la titular de Igualdad ha considerado que esta jornada es una oportunidad que invita a profundizar en la necesidad de contar con una profesión periodística “fuerte, respetada e independiente” porque, en su opinión, “periodismo no es simplemente una profesión, es un contrapeso necesario en el escenario político y, sin una prensa fuerte, la democracia se diluye entre la desinformación y la manipulación”. 

Por todo ello, Susana Camarero ha pedido “respeto mutuo” entre periodistas y poder político ante el impacto que las informaciones tienen en la opinión pública y ha instado a evitar “las noticias falsas y el sensacionalismo”, al tiempo que ha recordado que “la hemeroteca es la peor enemiga de quien centra su labor política en la mentira y el cambio de criterio permanente, como estamos comprobando en la política nacional”. 

Presencia de las mujeres en el periodismo

En su intervención, la vicepresidenta segunda ha destacado la oportunidad que ofrece este III Congreso Nacional de Mujeres Periodistas del Mediterráneo para “visibilizar y fortalecer” la presencia de mujeres “que lideran, asumen responsabilidades y toman decisiones”.

Así, ha agradecido que en este foro “se reconozca y celebre” el trabajo de la mujer en el ámbito de la comunicación política, “donde también queda camino por recorrer respecto a la eliminación de barreras y en la lucha por garantizar la igualdad de oportunidades”. 

La responsable de Igualdad además ha informado que, a pesar de que en las facultades de Periodismo el 70 % del alumnado son mujeres, solo un 10 % de mujeres lideran y dirigen los medios de comunicación. Por tanto, “aunque las mujeres representan cerca de la mitad de las plantillas de los medios de comunicación en España, solo unas pocas alcanzan puestos directivos”, ha lamentado Camarero. 

Como medida para combatir esta situación, la consellera ha recordado que desde la Vicepresidencia que dirige se trabaja en acciones concretas para luchar contra el techo de cristal y contra la violencia sobre la mujer, así como para lograr una igualdad “plena y real”, en áreas como el empleo, el emprendimiento, la reducción de la brecha salarial, la conciliación y la corresponsabilidad.

“Para conseguir este objetivo, la dirección general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres dispone de un presupuesto para 2024 de 22,5 millones de euros y con los que se van a acelerar la implantación de medidas que promueven y favorecen mayor equilibrio y diversidad”, ha explicado. 

Finalmente, Susana Camarero ha felicitado a la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo por “la calidad” del programa de la jornada y la participación de grandes figuras del periodismo y ha agradecido “la oportunidad única” que ha brindado este foro para reflexionar sobre la comunicación política y hacer visible el trabajo de la mujer periodista. 

Galería de Imágenes