Vicepresidencia y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Consejo del Pueblo Gitano

Igualdad destina 10 millones de euros al fomento y promoción de la diversidad étnica, cultural y religiosa en la Comunitat Valenciana

01/02/2024
Igualdad destina 10 millones de euros al fomento y promoción de la diversidad étnica, cultural y religiosa en la Comunitat Valenciana
  • La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad ha presidido la reunión del Consejo Valenciano del Pueblo Gitano
  • Se ha abordado la elaboración de un nuevo plan estratégico para la inclusión, respeto y visibilización de las personas gitanas
  • El programa socioeducativo Kumpania continúa este año con la participación de 801 alumnos y alumnas y 128 familias

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda va a destinar este año 10 millones de euros para el fomento y promoción de la diversidad étnica, cultural y religiosa en la Comunitat Valenciana.

Así lo han destacado la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, y el director general de Diversidad, Stephane Soriano, en la reunión del Consejo Valenciano del Pueblo Gitano, que ha tenido lugar este jueves y en la que se ha informado, entre otras cuestiones, sobre las actuaciones en materia de diversidad previstas y dirigidas al pueblo gitano.

Asunción Quinzá ha explicado que esta partida económica de 10.361.000 euros supone el “69 % del presupuesto total de la dirección general de Diversidad”, lo que demuestra el “compromiso del departamento que dirige Susana Camarero por lograr avances significativos en áreas donde todavía continúa existiendo la exclusión”.

El objetivo, ha señalado, es contribuir a una convivencia “solidaria y respetuosa” entre las distintas comunidades y culturas que conforman la Comunitat Valenciana, proponiendo “actuaciones que la enriquezcan en su diversidad, con igualdad de oportunidades, igualdad de trato, igualdad de género y la no discriminación de la población gitana”.

Consejo Valenciano del Pueblo Gitano

En la composición del Consejo Valenciano del Pueblo Gitano destaca la mayoría de los y las vocales pertenecientes al tejido asociativo gitano, junto a representantes de la administración del Consell en materia de educación, sanidad, vivienda y empleo, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de la Cátedra de Cultura Gitana y de las universidades públicas valencianas.

Durante la reunión del Consejo de esta mañana, se ha abordado la elaboración de un nuevo Plan estratégico para la Inclusión, Respeto y Visibilización del Pueblo Gitano con indicadores específicos, medibles y alcanzables y con las fases y plazos para alcanzarlos.

Asunción Quinzá ha explicado que para su desarrollo se tendrán en cuenta los resultados de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023, solicitados ya a todas las direcciones y organismos implicados “para conocer las actuaciones realizadas, analizarlas, sacar conclusiones y redactar, de manera participativa, la nueva estrategia para los próximos años”.

Programa Kumpania

Asimismo, se ha tratado la implantación y los resultados del programa de carácter socioeducativo Kumpania para la infancia, adolescencia y juventud gitana, puesto en marcha en 2019 y que en estos momentos cuenta con 28 programas en nueve municipios de la Comunitat Valenciana: 14 de Impulsa Kumpania, 10 de Kumpania y 4 de Kumpania +.

En la actualidad, un total de 801 alumnos y alumnas y 128 familias están participando en estos programas. Para su ejecución, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda destinará este año 9 millones de euros.

Asunción Quinzá ha finalizado asegurando el compromiso del Consell de “seguir avanzando en la lucha contra la discriminación y estereotipos de la población gitana, garantizar su plena inclusión y participación en la sociedad valenciana y el reconocimiento y la efectivad de sus derechos”.

Galería de Imágenes