Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Pagos dependencia

Susana Camarero denuncia que es el Gobierno central “quien pone en peligro la dependencia al negarnos el 50% de su financiación, tal y como le corresponde por ley”

02/02/2024
  • La vicepresidenta segunda asegura que el pago de las prestaciones de dependencia se ha realizado “dentro de plazo” y acusa la oposición de “irresponsables por sembrar la alarma entre las personas más vulnerables”
  • Afirma que el Consell cumple con los plazos y recuerda que quien no cumplió con las políticas sociales “fue el Botànic con los centros y las entidades”
  • Camarero recuerda el plan de choque que ha tenido que ejecutar su departamento para abonar la deuda del anterior Gobierno

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda,  Susana Camarero, ha denunciado que es el Gobierno central quien “pone en peligro” constantemente el sistema de la dependencia en la Comunitat Valenciana “al negarnos el 50 % de su financiación, tal y como le corresponde por ley”.

Así se ha manifestado Susana Camarero tras las acusaciones de los grupos de la oposición de la existencia de impagos en las prestaciones de la dependencia de enero y ha acusado a la oposición de “irresponsables por sembrar la alarma entre las personas más vulnerables”.

La vicepresidenta segunda ha explicado que el Gobierno central no está aportando el 50 % de la financiación de la dependencia que le corresponde por ley. El año pasado fue de un 21 % y el anterior no llegó ni al 15 %. Desde el año 2018, con los gobiernos de Sánchez, “la infrafinanciación del Estado en materia de dependencia asciende a 1.340 millones de euros”.

Frente a los incumplimientos del Gobierno, el Ejecutivo de Carlos Mazón, ha asegurado Camarero, “sí que está cumpliendo con el pago de las prestaciones de dependencia y las correspondientes a la nómina del mes de enero se han abonado sin exceder, en ningún caso, los tiempos que contempla el decreto 62/17, de 19 de mayo, del Consell y que lo fija en los cinco primeros días del mes siguiente a la prestación".

"Estamos hablando, ha señalado la vicepresidenta segunda, de un retraso de uno o dos días a lo sumo en el plazo habitual”, aunque ha insistido que, siempre, “dentro de lo que marca la norma”.

Lo que hace la oposición, ha indicado, es “alarmar y crear incertidumbre entre la ciudadanía con falacias y falsedades sobre impagos generalizados que no son ciertos y que afectan a muchas personas de la Comunitat Valenciana”.

Efectivamente, 117.314 personas en situación de dependencia han recibido ya el abono de la prestación mensual entre el 31 de enero y el 1 de febrero. En total se han abonado 44,5 millones de euros por este concepto.

Plan de choque

Asimismo, la vicepresidenta segunda se ha referido al incumplimiento por parte del Botànic del pago y los compromisos con las entidades y a los que el Consell ha tenido que hacer frente con un plan de choque para “abonar las facturas que dejaron en los cajones y garantizar la calidad de los servicios y la atención a las personas más vulnerables”.

Así, ha recordado que cuando llegaron al Gobierno valenciano se encontraron con entidades que llevaban sin cobrar desde 2018 y contratos sin actualizar, y se ha tenido que trabajar “intensamente” para encontrar soluciones a estas situaciones.

Sin embargo y pese a la situación que dejaron, ha finalizado Camarero, la oposición se dedica a denunciar de “forma irresponsable falsos impagos con los que se intenta manipular y engañar a la ciudadanía”.