Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Transporte público

Los usuarios de Metrovalencia valoran con un notable, 8,16 puntos sobre 10, los servicios que presta FGV en la provincia

03/02/2024
Estació de Picassent
  • La valoración positiva es del 92,2 %, al sumar el 23,4 % que lo califican como 'Bien', el 49,3 % como 'Bastante bien' y el 19,6 % como 'Muy bien'
  • Los clientes atribuyen la mejor puntuación al precio del billete, la señalización y la seguridad en el trayecto

Los usuarios han otorgado una valoración de notable, 8,16 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2023 tras efectuar 3.299 entrevistas, con un error estadístico para los datos globales del +1,71 % para un intervalo de confianza del 95,5 % entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.

Esta es la cuarta ocasión, desde que en 1999 se comenzó a preguntar a los clientes de Metrovalencia por la valoración del servicio, que la puntuación supera los 8 puntos. Las otras tres veces fueron en 2022, con un 8,25; en 2020, cuando se obtuvo un 8,01; y en 2012, cuando se logró un 8,03, siempre sobre 10 puntos.

El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo, ha destacado que “estamos muy satisfechos con la valoración que nos otorgan los usuarios sobre el servicio que presta Metrovalencia día a día porque es una señal inequívoca de que el esfuerzo que se realiza desde esta empresa pública está dando sus frutos”

Novo ha añadido que, “aunque estamos orgullosos de esta puntuación de notable, no nos conformamos y haremos todo lo posible, primero, por mantener y, después, aumentar los estándares de calidad que una sociedad moderna como la valenciana exige en el transporte público, siempre dentro de los parámetros de rapidez, comodidad, eficiencia y sostenibilidad”.

Según el estudio, la valoración positiva del servicio es del 92,2 %, al sumar el 23,4 % que lo califican como 'Bien', el 49,3 % como 'Bastante bien' y el 19,6 % como 'Muy bien'. La valoración de indiferencia, que coincide con la calificación de 'Regular', es del 5,7 %. La valoración de rechazo es del 2,1 %, al sumar el 0,3 % de la calificación 'Muy mal', el 0,6 % del 'Bastante mal' y el 1,2 % del 'Mal'.

Estas valoraciones no son ajenas a las medidas puestas en práctica por la Generalitat para conseguir un impulso al transporte público sostenible y reducir la carga económica negativa de las familias valencianas.

De esta manera, a través del Abono Temporal Joven Gratuito, Metrovalencia ofrece servicio sin coste alguno en los transportes de su competencia a los jóvenes de hasta 30 años hasta el 30 de junio del presente año. Esta tarjeta se puede utilizar en los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrobús y EMT. Además, el resto de usuarios se benefician de un descuento del 50 % del precio del título de transporte hasta el 31 julio.

Valoración por líneas

La Línea 10 (Alacant-Natzaret) es la mejor valorada por los clientes con 8,78 puntos, 0,62 por encima de la media global. Le siguen la Línea 7 (Marítim-Torrent Avinguda), con 8,40; la Línea 5 (Marítim-Aeroport), con 8,35; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 8,21; la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 8,15; la Línea 9 (Alboraia Peris Aragó-Riba-roja de Túria) con 8,05; la Línea 1 (Bétera-Castelló) la Líneas 6 (Tossal del Rei-Marítim) y la Línea 8 (Marítim-Neptú), las tres con 7,98; y, finalmente, la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) con 7,83 puntos.

Factores valorados

De entre los 19 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en Valencia y su área metropolitana, 17 obtienen más de 7 puntos y 12 más de 8 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son el precio del trayecto (8,63 puntos); la señalización (8,59); la seguridad en el trayecto (8,57); la rapidez (8,44) y la accesibilidad al tren (8,42).

Mención especial merece el precio de los títulos de transporte, que históricamente se sitúa en los últimos puestos de la valoración, ya que en 2021 estaba en el lugar 16 de los 19 preguntados y ha pasado al mejor valorado, una escalada de 15 puestos en dos años, lo que corrobora que las citadas medidas de la Generalitat para abaratar los precios del transporte autonómico tienen incidencia en la puntuación de los usuarios.

Los aspectos del servicio que han recibido menor valoración han sido la no masificación (5,52); la frecuencia de paso (6,70); la seguridad ante agresiones y robos (7,11); la ausencia de movimientos bruscos (7,53) y la temperatura adecuada en las unidades (7,73 puntos).

Galería de Imágenes