Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
Transporte público

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha colaborado en 60 acciones solidarias durante 2023

04/02/2024
Donació de sang
  • Los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública han realizado 862 horas de voluntariado y acción social
  • Cuarenta y tres entidades sin ánimo de lucro se han beneficiado de la labor de Responsabilidad Social Corporativa de FGV

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) colaboró en 2023, junto con centros educativos, sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en 60 acciones solidarias en sus instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Gracias esta labor, desarrollada a través de Línea 0, se ha conseguido colaborar con 43 entidades sin ánimo de lucro. Estas acciones se han llevado a cabo sin coste alguno para FGV y han sido posible gracias a la labor desinteresada de empleados y empleadas de la empresa pública que han realizado 862 horas de trabajo social.

La cesión de las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant para desarrollar estas iniciativas se enmarca dentro de los objetivos de Línea 0, con la finalidad de fomentar la sensibilización y conciencia social entre las personas usuarias.

La colaboración de FGV con diferentes entidades ha permitido organizar 507 mesas informativas, 3 exposiciones (Erradicación de la Pobreza, de Manos Unidas;  9º Festival de Cine Infantil y Proyecto TravessArt, de la Escuela de Artesanos), 6 donaciones de sangre en las que se ha promocionado el metro y el tranvía con la entrega gratuita de 780 títulos de transporte a los donantes, así como campañas en trenes y estaciones sobre cuestiones como el voluntariado, la salud, consumo responsable, ayuda a la mujer, respeto e integración para colectivos con problemas de exclusión, refugiados, ayuda la infancia y el cuidado del Medio Ambiente.

Entre las entidades a las que se les ha dado voz en FGV destacan Alcohólicos Anónimos, Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, Plataforma del Voluntariat, Médicos sin Fronteras, Save the Children, Manos Unidas, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, Federación Española de Enfermedades Raras, Fontilles salud+desarrollo, Cruz Roja, Acción contra el Hambre, Por ti Mujer, Vida Libre, Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Aldeas Infantiles SOS y Latiendo Juntos, entre otras.

Asimismo, las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant se han abierto a la visita de grupos de estudiantes o jóvenes en riesgo de exclusión social. Actividades en las que han colaborado de manera desinteresada los trabajadores y trabajadoras de FGV.

Se han realizado 12 visitas formativas para 218 estudiantes de Formación Profesional de EPLA, Centro Formación Profesional Xabec, Institut Educació Secundària La Patacona (Alboraya), IES Gonzalo Anaya, Centre Concertat Sant Jaume Apòstol (Montcada) y de orientación laboral del Programa IVAJ del Centro juvenil de San Isidro.

Unidades y estaciones

En cuanto a las campañas realizadas en 2023, se han colocado 560 carteles de 7 entidades en trenes y tranvías de Valencia y Alicante. Han sido campañas de prevención del alcoholismo, la ludopatía y la drogodependencia, del día mundial del Implante coclear, de la Lepra, de apoyo al voluntariado y por el cuidado del mar.

Durante el año pasado, FGV colaboró también con 19 asociaciones en la realización de 27 campañas mediante mesas informativas, exposiciones y performance en las estaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

Galería de Imágenes