Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Servicio integral

El secretario autonómico del Sistema Sociosanitario aboga por impulsar recursos adecuados a las necesidades reales de las personas con enfermedad mental crónica

02/02/2024
  • El secretario autonómico del Sistema Sociosanitario y la directora general del IVASS han visitado el CEEM Mossèn Cirilo de Alcoi
  • Este centro cuenta con 40 plazas y 70 profesionales que ofrecen atención especializada y apoyo a las personas usuarias y sus familias.

El secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso, ha subrayado que “el Consell está trabajando para mejorar la atención a las personas con enfermedad mental crónica o con trastorno conductual grave e impulsar recursos adecuados que respondan a las necesidades reales del colectivo en la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, Emilio Argüeso ha señalado “la importancia de aunar esfuerzos para garantizar servicios y prestaciones adecuadas a estas personas y sus familias con el nuevo Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027”, presentado recientemente, y en el que participan de manera activa la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y las Consellerias de Sanidad y Educación.

El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita al centro específico de personas con enfermedad mental crónica (CEEM) Mossèn Cirilo de Alcoi, perteneciente al Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), y en la que ha estado acompañado por la directora general de la entidad, María José Rico.

Este CEEM, que cuenta con un equipo multidisciplinar de 70 profesionales, está estructurado en unidades de convivencia y ofrece atención integral especializada en sus 40 plazas a personas con enfermedad mental crónica o con trastorno conductual grave, a través de programas de rehabilitación psicosocial y de talleres y actividades adaptadas a cada usuario.

El secretario autonómico ha puesto el acento en “el modelo de atención del IVASS, centrado en aportar los apoyos que requiere cada persona usuaria y en la promoción de iniciativas que favorezcan su participación e integración social”.

Asimismo, ha resaltado la colaboración del CEEM Mossèn Cirilo con el Departamento de Salud y el Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental Grave (SASEM) y el CRIS de Cruz Roja en el desarrollo de acciones que contribuyen a visibilizar la salud mental.

Recursos más inclusivos

Emilio Argüeso ha incidido en que “desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y el IVASS, seguiremos apostando por recursos más inclusivos y accesibles, que acerquen a las personas con enfermedad mental y de otros colectivos vulnerables a los servicios y el entorno comunitario”.

A su vez, ha reiterado “la necesidad de mantener un diálogo permanente y abierto con el movimiento asociativo y con todos los agentes implicados en este campo para conocer sus demandas y desarrollar líneas de trabajo que nos permitan consolidar una red asistencial con mejores infraestructuras y servicios en las tres provincias de la Comunitat Valenciana”.

Además del CEEM de Alcoi, el departamento de Susana Camarero gestiona un total de 286 plazas para personas con discapacidad intelectual en cinco centros más del IVASS, la residencia y centro de día Jubalcoy, y en los centros ocupacionales de Altabix, Carrús y La Tramoia de Elche, además de atender a más de 1.000 personas tuteladas por la Generalitat en el servicio SAPEMA.