Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Legado pictórico

Vicente Barrera reconoce la “enorme generosidad” de Vicente Colom e insta al Museo de Bellas Artes a “continuar atesorando piezas de artistas de primer nivel”

02/02/2024
Vicente Barrera reconoce la “enorme generosidad” de Vicente Colom e insta al Museo de Bellas Artes a “continuar atesorando piezas de artistas de ...
  • El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte presenta catorce obras de Colom donadas por el propio artista al Museo de Bellas Artes de València
  • Barrera agradece “institucional y personalmente el regalo y legado de este admirado pintor del que nos sentimos orgullosos todos los valencianos”

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha reconocido la “enorme generosidad” del artista plástico valenciano Vicente Colom por su legado al Museo de Bellas Artes de València (MuBAV), a cuyos responsables ha instado a “continuar atesorando piezas de artistas de primer nivel que den fe de la excelencia del arte valenciano”. 

El responsable de Cultura ha presentado las catorce obras de Vicente Colom (València, 1941), donadas por el propio pintor al MuBAV, en su mayoría dibujos realizados a pluma sobre papel, durante un acto al que también ha asistido el director del centro cultural, Pablo González Tornell.

El vicepresidente ha agradecido “institucional y personalmente el regalo y legado de este admirado pintor del que nos sentimos orgullosos todos los valencianos”, tras manifestar “los sentimientos personales de grandísima admiración y cariño” por este prestigioso dibujante, considerado el más destacado de las últimas décadas.

Para Vicente Barrera, su legado “muestra el compromiso de este gran artista con el patrimonio cultural valenciano y contribuye a consolidar la posición del Museo de Bellas Artes de València entre los principales centros museísticos europeos”.

Por su parte, González Tornel ha señalado que el Museo seguirá apostando “por grandes artistas que permitan continuar la línea iniciada por maestros como Joanes, Ribalta o Sorolla”.

El director del MuBAV también ha indicado que, en esta donación, “ha sido fundamental la mediación de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de València, cuya presidenta, María José Navarro, ha intervenido personalmente en todo el proceso”.

Los catorce dibujos legados por Colom muestran su dominio del dibujo a pluma sobre papel, la técnica por excelencia que prevalece en gran parte de su producción artística y con la que, según los expertos, se revela como un maestro en conseguir las máximas calidades y volúmenes a través del blanco y negro, del claroscuro y del dibujo.

Con temáticas variadas, la acumulación dibujística de Colom se manifiesta a través de las arquitecturas urbanas, el paisaje mediterráneo, los elementos arquitectónicos, o las figuras humanas, entre otros.

.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera