Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras

Pradas destaca que invertir 3,2 millones en el sistema de depuración de Benidorm y L’Alfàs “mantiene a la Comunitat como líder en la gestión del agua”

02/02/2024
Pradas destaca que invertir 3,2 millones en el sistema de depuración de Benidorm y L’Alfàs “mantiene a la Comunitat como líder en la gestión del agua”
  • La consellera anuncia un aumento de 13 a 18 líneas de autobuses interurbanos para atender al municipio de Finestrat
  • Recuerda que FGV iniciará en abril las obras para duplicar y electrificar la vía entre Hospital Vila y la estación de Benidorm del TRAM

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que la inversión de más de 3,2 millones de euros en distintas actuaciones de mejora del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Benidorm y de L’Alfàs del Pi “nos mantienen líderes en la gestión del agua”.

Pradas se ha manifestado en estos términos en la visita que ha realizado este viernes a Benidorm para visitar las obras de adecuación y mejora de las estaciones de bombeo de aguas residuales tanto de la capital de la comarca de la Marina Baixa como del municipio vecino y que supondrán una inversión de 3,2 millones de euros.

En Benidorm, el sistema de colectores de aguas residuales se caracteriza por dos líneas paralelas de bombeos en serie, que elevan el agua hasta la depuradora. Una de ellas fue inaugurada en 1984, por lo que una reparación en cualquiera de los bombeos del sistema implica muchas dificultades al estar ubicados en una zona urbana de marcado carácter turístico. Además, se trata de bombeos en los que cualquier parada ocasiona vertidos de agua residual a la playa. El mismo problema plantea el sistema de L’Alfàs del Pi, debido a su proximidad a la costa y a zonas residenciales.

De esta forma, las obras de mejora visitadas por la consellera garantizarán la fiabilidad del funcionamiento de las instalaciones al renovarse parte de los elementos más conflictivos de las mismas. También se asegurará la correcta evacuación de las aguas de unas áreas urbanas caracterizadas por la alta afluencia turística.

En este sentido, la consellera Pradas ha asegurado que actuaciones como las que se van a llevar a cabo, “mantienen a la Comunitat Valenciana en el liderazgo indiscutible de la correcta gestión del agua pues somos la región que reutiliza el mayor volumen de agua en España y seguramente en toda Europa”. De hecho “reciclamos el 40 por ciento del agua de toda España y casi doblamos a la segunda autonomía, Murcia, que recicla el 27 por ciento.

“Cuando desde el Consell de Carlos Mazón defendemos cada gota de agua que necesita la Comunitat Valenciana, lo hacemos cargados de razones y también de realidades como esta que ponen de manifiesto que nadie puede darnos lecciones de cómo hacer una correcta gestión hídrica que es ejemplo y referencia en toda Europa”, ha aseverado Salomé Pradas.

Movilidad

Por otra parte, la consellera se ha trasladado a Finestrat donde ha anunciado que, con la puesta en marcha del nuevo mapa de autobuses interurbanos, este municipio estará integrado en la concesión CV-206 Benidorm Metropolità cuyo proyecto definitivo se está redactando ahora mismo.

 La concesión CV-206, en lo que afecta a Finestrat, supondrá un aumento de las 13 líneas de autobuses actuales a 18 para atender tanto al casco urbano como a la zona costera de esta localidad de La Marina Baixa.

La renovación de la actual concesión forma parte del proceso general para adecuar 38 líneas de transporte regular de pasajeros en toda la Comunitat Valenciana “que va a suponer una inversión de alrededor de 400 millones de euros para la adquisición de 600 autobuses entre modelos completamente eléctricos, híbridos y, en menor medida, convencionales”.

Por último, Salomé Pradas ha recordado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciará el próximo mes de abril las obras del proyecto constructivo de duplicación de vía y electrificación entre el apeadero de Hospital Vila y la estación de Benidorm de TRAM d’Alacant, cuyo objetivo es dotar al servicio ferroviario de la empresa pública en la provincia de mayor capacidad, regularidad y mejorar las frecuencias de paso.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas

Declaraciones de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas