Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

La Generalitat exige al Ministerio claridad en la aplicación de la nueva Ley de Universidades

02/02/2024
  • El director general de Universidades recuerda que es imposible aplicar la nueva estructura docente prevista en la LOSU sin financiación
  • Señala que la LOFCA obliga al Estado a asumir los costes de la nueva normativa estatal que afecte a competencias delegadas en las comunidades autónomas
     

El director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan, ha instado al Gobierno a clarificar la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). 

Pérez Juan ha asistido este viernes, en la sede del Ministerio, a la reunión del grupo de trabajo de la Conferencia General de Política Universitaria, acordada hace una semana. “El tiempo pasa y el Ministerio que dirige Diana Morant no resuelve las dudas que plantea la LOSU, lo que traslada poca confianza a las comunidades autónomas y a las propias Universidades", ha asegurado el director general, al tiempo que ha criticado que la reunión celebrada "aunque era necesaria, llega tarde”. 

El director general ha indicado que la LOSU “cumplirá en breve un año de vigencia y todos los interlocutores éramos conscientes de que era imposible aplicar la nueva estructura docente sin financiación. Y aún hoy el Ministerio sigue sin aclarar qué va a pasar y cómo va a proceder”. 

Pérez Juan ha indicado que, durante la reunión, el Ministerio ha recordado a las comunidades autónomas que para este año se han prorrogado los Presupuestos Generales del Estado de 2023, en los que no había ninguna partida presupuestaria para la aplicación de la Ley de Universidades. En este sentido, el director ha subrayado que la LOFCA "obliga al Estado a asumir los costes que conlleven una nueva normativa estatal que afecte a competencias delegadas en las comunidades autónomas, pero esto no se ha tenido en cuenta en el caso de la LOSU”, ha añadido. 

“Nos encontramos con un Ministerio que solo ha manifestado buenas intenciones pero que no concreta nada, lo que genera una evidente incertidumbre”.  En este sentido, Pérez Juan ha exigido que en el caso de aprobarse la flexibilización o calendarización que ahora plantea el Ministerio de Universidades, se haga mediante la correspondiente reforma legislativa y a la mayor brevedad posible. “Esa flexibilización solo afecta a una parte de la Ley y desde las comunidades autónomas hemos pedido que se extienda a otras cuestiones de la misma norma que generan problemas”, ha indicado. 

“Además, hay que analizar qué pasa con las Universidades que en un ejercicio de responsabilidad han hecho los deberes y han adecuado sus estructuras docentes al marco legal y ahora se encuentran sin financiación”, ha manifestado. 

“El Gobierno debe acabar de una vez por todas con las dudas que genera la legislación estatal en materia de Universidades y si hay que modificar una transitoria o alguna otra cuestión de la LOSU debe hacerse ya, de manera urgente e inmediata. Este clima de inestabilidad no es bueno para el sistema universitario español”, ha concluido.