Vicepresidencia y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Interdepartamental infancia

La Generalitat apuesta por políticas transversales y de coordinación para garantizar la protección y los derechos de las familias, la infancia y la adolescencia

06/02/2024
La Generalitat apuesta por políticas transversales y de coordinación para garantizar la protección y los derechos de las familias, la infancia y ...
  • Susana Camarero ha presidido este martes la constitución de la Comisión Interdepartamental de Infancia y Adolescencia
  • En la reunión se ha tratado el programa de Garantía Infantil Europea y el grado de ejecución de la actual Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia 

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado el compromiso y la voluntad de la Generalitat de trabajar con “políticas transversales y de coordinación para garantizar la protección y los derechos de las familias, la infancia y la adolescencia en la Comunitat Valenciana”.

La vicepresidenta segunda ha presidido la Comisión Interdepartamental de Infancia y Adolescencia, convocada este martes para su constitución y para abordar, entre otras cuestiones, las actuaciones del Consell en materia de familia y los programas de infancia y adolescencia.

En su intervención, Susana Camarero ha asegurado que para el Ejecutivo valenciano “la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia son un compromiso y una prioridad” y, en este sentido, ha insistido en que se continuará trabajando para constituir un “marco estable donde se les reconozca como sujetos de derechos y donde se promueva su participación activa en la sociedad”.

Asimismo, ha defendido la función “irremplazable de las familias como eje vertebrador y de cohesión social”. Por ello, ha señalado, "mejorar las condiciones económicas, sociales y jurídicas de las familias valencianas es la mejor inversión para el futuro”.

Comisión Infancia y Adolescencia

La Comisión Interdepartamental de Infancia y Adolescencia es el órgano colegiado encargado de liderar la coordinación y evaluación de las acciones de los departamentos del Consell que desarrollen actuaciones que incidan en los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En la reunión celebrada esta mañana ha participado Susana Camarero, como presidenta de la Comisión; el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, como vicepresidente, y la directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat, que ejerce de secretaria. Como vocales han asistido representantes de Presidencia de la Generalitat y el resto de conselleries.

En este primer encuentro se ha encomendado la creación de comisiones técnicas de trabajo para el abordaje de los objetivos anuales: Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia; políticas transversales de familia y el programa de Garantía Infantil Europea.

Dado que la vigencia de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia finaliza el próximo año, se ha abordado también la colaboración de las distintas conselleries y la constitución de un grupo técnico que realice nuevas aportaciones y sugerencias en la línea del actual ejecutivo para aprobar una nueva estrategia para los años 2024-2028.

Entre las funciones de la comisión, además de evaluar y coordinar las actuaciones de la Generalitat en materia de infancia y adolescencia, también  se encarga de impulsar la elaboración del informe de impacto de infancia de la ley de presupuestos de la Generalitat; realizar seguimiento de las propuestas del Consejo de la Infancia y Adolescencia; impulsar el uso coordinado de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de políticas integrales, y coordinar la actuación del ejecutivo autonómico en relación a la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia.

Galería de Imágenes