Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Seguridad Industrial

Nuria Montes presenta el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial de 2024

07/02/2024
Nuria Montes presenta el Pla d'acció per a la promoció de la seguretat industrial de 2024
  • La titular de Innovación ha presidido la reunión del Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial
  • La Conselleria está trabajando en un nuevo decreto que simplificará la normativa en esta materia

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presidido la 15ª sesión de trabajo del Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial. En dicha reunión se ha presentado el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial para el presente 2024.

El Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial, en el que participa la Generalitat Valenciana, está integrado por las organizaciones empresariales del metal Femeval y Fempa, los Colegios de Ingenieros Industriales Técnicos y Superiores (Cogiticova y COIICV), la Asociación de Organismos de Control (Aseival), y los agentes sociales CEV, CCOO y UGT.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha dejado constancia de que “la seguridad industrial es una prioridad para la Conselleria de Industria, y el fomento y la promoción de ésta es una de las medidas estratégicas de la Generalitat. De ahí la importancia de este Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial, en coordinación con todos los agentes implicados”.

“Es importante destacar que los principales objetivos de este plan son: la concienciación de la ciudadanía y de las empresas; la percepción de la seguridad industrial como motor económico y de competitividad de las industrias; la generación de actividad directa e indirecta; la mejora de la calidad en la prestación de los servicios de las empresas y la lucha contra el intrusismo profesional”, ha destacado Montes, quien también ha concluido afirmando que “el progreso pasa por la seguridad industrial”.

Por su parte, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha avanzado que desde su departamento "se está trabajado en un nuevo decreto del Consell que simplificará la normativa que afecta a la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos en la Comunitat Valenciana. Porque se trata de aligerar la burocracia y facilitar el cumplimiento de la normativa. Dicho decreto incluirá la regulación del Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat industrial”.

El secretario autonómico ha añadido que “este decreto regulará la figura del responsable de seguridad industrial. Se trata de un nuevo perfil profesional con funciones, responsabilidades, habilidades y conocimientos necesarios para coordinar y gestionar integralmente la seguridad de las instalaciones de un edificio o establecimiento”.

Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial

El Plan de Acción presentado este miércoles incluye la organización, junto a Femeval, del III Congreso Seguridad Industrial. El Congreso persigue reunir a todos los profesionales del ámbito de la seguridad industrial de la Comunitat Valenciana. Entre sus objetivos están el de destacar las ventajas del correcto diseño, instalación, puesta en marcha, mantenimiento, inspección y revisión de las instalaciones como mejor forma de velar por la seguridad de personas y bienes.

También, pero junto Aseival, tendrá lugar la 4ª edición de los Premios de “Seguridad industrial de la Comunitat Valenciana”. Estos galardones están destinados a la promoción, el reconocimiento y la distinción de las entidades, personas físicas o jurídicas que en el desarrollo de su actividad hayan destacado por su compromiso en la búsqueda de la excelencia en la seguridad y calidad industrial. 

Además, y en colaboración con otras entidades como Fempa, COIICV y Cogiticova, el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial contempla la organización de otras Jornadas, cursos y diversas iniciativas cuya finalidad es divulgación de la cultura seguridad industrial en empresas,('webinars' y presenciales de puerta a puerta). También se llevará a cabo la divulgación de herramientas de evaluación de la seguridad industrial y aplicaciones de autodiagnóstico.

Finalmente, el Plan de Actuación incluye una campaña de sensibilización ciudadana que, bajo el lema #SiSeguretatIndustrialCV, persigue a través de diversos soportes y plataformas de comunicación concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas que supone mantener las instalaciones en el mejor estado de servicio. Se trata de prevenir y limitar riesgos, así como proteger contra accidentes que afecten a los bienes y a las personas, así como incrementar la percepción de la seguridad industrial como motor económico.

Felipe Carrasco ha concluido afirmando que “tanto en los centros de trabajo como en los domicilios particulares hay instalaciones, aparatos y equipos como ascensores, escaleras mecánicas, puertas automáticas, aires acondicionados, extintores, fogones, enchufes y puntos de luz que, independientemente de su uso, debe asegurarse que cumplan con unos requisitos mínimos de seguridad industrial”.

Galería de Imágenes