Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
Agua

Salomé Pradas defiende el modelo de justicia solidario y equitativo del Tribunal de las Aguas

08/02/2024
Salomé Pradas defiende el modelo de justicia solidario y equitativo del Tribunal de las Aguas
  • La consellera asegura que “nuestra posición es solidaria, pero también reivindicativa para defender ante el Gobierno cada gota de agua para nuestra tierra”

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha defendido el modelo de justicia “solidario y equitativo” del Tribunal de las Aguas, el ente jurídico más antiguo de Europa. Pradas se ha pronunciado en estos términos tras asistir a una sesión ordinaria del Tribunal que se ha celebrado este jueves en Valencia.

La consellera ha reivindicado el “papel clave” que aún desempeña el Tribunal “que forma parte del patrimonio cultural e histórico de los valencianos y de sus señas de identidad”. Asimismo, ha puesto en valor que tras la sencillez del funcionamiento de esta institución “se esconde un modelo de justicia, valioso y respetado durante generaciones que fomenta la participación ciudadana, la solidaridad y la cohesión social”.

En este sentido, ha manifestado que el Tribunal de las Aguas “representa la vigencia del compromiso de los valencianos con valores fundamentales en nuestra sociedad como la equidad en el uso de un bien tan preciado como el agua”. Unos principios “que inspiran cada día la acción política del Gobierno valenciano”, ha explicado. 

La titular de Medio Ambiente ha afirmado que el Consell de Carlos Mazón “ha convertido la gestión del agua en uno de los pilares de su acción de gobierno”. Por ello seguimos trabajando para ser referentes en la correcta gestión del agua, ha añadido. “Reutilizamos el 40 % del agua de toda España y seguimos trabajando para optimizar recursos e impulsar políticas hídricas más eficientes, que conjuguen desarrollo económico y social con sostenibilidad”.

“Nuestra posición es solidaria, pero también reivindicativa para defender ante el Gobierno cada gota de agua para nuestra tierra”, ha indicado Pradas quien ha aseverado que el Consell “quiere que el agua deje de ser una herramienta de confrontación para ser una herramienta de solución”. Para la consellera “cada parte de nuestro territorio tiene unas necesidades diferentes, pero todos tenemos en común una misma máxima: sin agua no hay vida ni desarrollo”.

Galería de Imágenes