Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
IVAM-CCCC

El IVAM y el Centre del Carme trazan un paseo del arte entre los dos museos guiados por la música de campanas de Llorenç Barber

08/02/2024
El IVAM y el Centre del Carme trazan un paseo del arte entre los dos museos guiados por la música de campanas de Llorenç Barber
  • El artista sonoro ofrece este viernes ‘Música Materia. Dos recitales/miscelánea para habla y metal’, que se iniciará en el IVAM y culminará en el CCCC
  • Ambos centros colaboran también en la organización de unas jornadas y en la edición de un catálogo sobre el pionero del arte sonoro en España
     

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) se unen el viernes 8 de febrero en la celebración de unas jornadas en torno al arte sonoro, que culminarán con la performance ‘Música Materia. Dos recitales/miscelánea para habla y metal’, del artista pionero del arte sonoro en España Llorenç Barber.

Esta actividad, organizada por el IVAM en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) se enmarca en el contexto de las exposiciones que ambos museos dedican al creador y que llevan por título ‘Llorenç Barber. Archivo de escuchas’ en el caso de la muestra del IVAM; y ‘La construcción de un nosotros múltiple’, en el CCCC.

En 1988, Llorenç Barber materializa una idea tan simple como portentosa: hacer sonar las campanas de ciudades enteras a partir de partituras perfectamente estructuradas en un ejercicio de composición de intemperie que llama ‘City Concerts’ (Conciertos de ciudad). Un 'Land Art' sonoro que, hasta la fecha, se ha realizado en medio millar de ciudades por todo el mundo.

Este viernes, el campanario portable de Llorenç Barber volverá a sonar en las calles de València, uniendo los pocos metros que separan ambos museos, en una suerte de paseo del arte. La performance ‘Música Materia. Dos recitales/ miscelánea para habla y metal’ que ofrecerá el polifacético artista partirá a las 20.00 horas del IVAM y culminará en el CCCC.

En palabras del artista, “toda música tiende al silencio. Y toda su potencia está en las pausas entre uno y otro sonido. Claro que en ese ‘entre’, de chiripa, se nos cuela ¡zas! el eco radioactivo de la BigBang, aquella inflación primigenia de ondas gravitacionales. Atención pues a los trazos y trozos sónicos, pero también a lo inesperado. La música, pues, es como ir de pesca: puro polvo cósmico/galáctico que bulle detrás, cual señal genuina, esto es, cual silencio en estado de (im)pureza”.

Previamente, a las 18.00 horas, el IVAM acogerá la jornada ‘Escuchas y plurifocalidad’ alrededor de Llorenç Barber, que contará con las presentaciones de Paz Guevara de HKW (Haus der Kulturen der Welt – Berlín), que pondrá en relación el trabajo de Barber con las prácticas sonoras de las nuevas generaciones; y la conferencia del investigador Rubén López Cano, quien propone una mirada a la obra del artista desde el ámbito de sus ‘conciertos de ciudades’.

La colaboración entre el IVAM y el CMCV se extiende asimismo en la elaboración de un catálogo común a las dos exposiciones en el que se está trabajando y que contará con las reflexiones de Nuria Enguita, Llorenç Barber, Lorenzo Sandoval, Montserrat Palacios, Carmen Pardo, Siegfried Zielinsky, Bonaventure Ndikung, Isabel Cárdenas Cañón, Rubén López Cano, Arturo Moya y Ruth Abellán, José Vicente Gil Noé, Miquel Ángel Marin, Isaac Diego, Tania Safura Adam y Daniel Charles.

Exposiciones 

Tras más de 50 años de trayectoria, el arte sonoro de Llorenç Barber entra en los museos con dos exposiciones que repasan su trabajo, desde diferentes perspectivas: en el CCCC a través de sus instrumentos y partituras y en el IVAM a partir de su archivo sonoro y documental en una muestra dedicada a la escucha.

Galería de Imágenes