Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Promoción turística

La Generalitat busca un acuerdo de colaboración entre el Benidorm Fest y el festival de Sanremo

08/02/2024
La Generalitat busca un acuerdo de colaboración entre el Benidorm Fest y el festival de Sanremo
  • Una delegación de representantes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, el ayuntamiento de Benidorm, y RTVE se encuentran en la ciudad italiana estos días para mantener distintos encuentros con los responsables de este certamen
  • La visita se produce en plena celebración del Festival, que comenzó este miércoles en el teatro Ariston y que el sábado elegirá al próximo representante de Italia en Eurovisión

La Generalitat ha iniciado una ronda de contactos para buscar fórmulas de colaboración entre el Benidorm Fest y el Festival de Sanremo, en Italia. De esta manera, una delegación de representantes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, el ayuntamiento de Benidorm, encabezada por su alcalde, Toni Pérez, y RTVE se encuentran en la ciudad italiana estos días para mantener distintos encuentros con los responsables de este certamen.

De esta forma, y tras finalizar la tercera edición del Benidorm Fest con unos datos de impacto muy positivos, la intención ahora es conocer cómo se organiza este certamen italiano y buscar fórmulas de colaboración entre ambos eventos para dotarlos todavía de mayor repercusión. En concreto, desde la Generalitat se busca potenciar la repercusión y el conocimiento internacional de este festival y, por tanto, del destino a nivel turístico.

De hecho, la propia consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ya aseguró esta semana que la Generalitat mantendrá su apoyo al Benidorm Fest tras el éxito de esta edición y la consolidación de una marca propia que ayude a la promoción de la ciudad de Benidorm y de toda la Comunitat Valenciana. Ahora la intención es dotar de mayor entidad este evento con una posible colaboración con otro de los festivales de mayor impacto internacional, como es el Festival de la Canción de Sanremo.

La visita se produce en plena celebración del festival, que comenzó este miércoles en el teatro Ariston y que el sábado elegirá al próximo representante de Italia en Eurovisión. De hecho, su dinámica es muy similar a la del Benidorm Fest, con tres galas y la participación del público a través del televoto. La retransmisión de este evento puede seguirse estos días a través de RTVE Play.

Los representantes de la delegación valenciana visitarán este jueves el teatro Ariston y podrán conocer de cerca todos los detalles de la organización de las galas, además de vivir en directo la segunda de ellas, en la que actuarán 15 artistas. Además, mantendrán reuniones técnicas con las personas responsables de este evento, con quienes analizarán la posibilidad de establecer vías de colaboración para futuras ediciones.

Cabe recordar que 1,97 millones de espectadores siguieron la retransmisión de la final del Benidorm Fest en TVE el pasado sábado, con un porcentaje de audiencia de un 16,6 %. Además, la final de esta edición, ha registrado un incremento de 90.000 espectadores con respecto a la final de 2023. Su impacto se ha extendido a 25 países que siguieron la gala final a través de redes sociales, donde se realizaron 187.932 menciones en twitter. Este evento se realiza gracias a un acuerdo de colaboración entre la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, y RTVE.

Galería de Imágenes