Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Teatro

El Institut Valencià de Cultura presenta en el Rialto su última producción propia ‘Les Troianes. Fucking Nowhere’, basada en el clásico de Eurípides

08/02/2024
El Institut Valencià de Cultura presenta en el Rialto su última producción propia ‘Les Troianes. Fucking Nowhere’, basada en el clásico de Eurípides
  • La obra, dirigida por Santiago Sánchez y escrita por Josi Alvarado, se podrá ver del 9 de febrero al 10 de marzo

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha presentado en el Teatro Rialto de València la última producción propia del Institut Valencià de Cultura, ‘Les Troianes. Fucking Nowhere’, basada en el clásico de Eurípides ‘Las Toyanas’.

La obra, dirigida por Santiago Sánchez y escrita por Josi Alvarado, se podrá ver del 9 de febrero al 10 de marzo.

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha iniciado la presentación del espectáculo con las palabras que Eurípides puso en boca de su personaje Hécuba en el año 415 a. de C. “No alabo el miedo de quien teme reflexionar”.

Guarinos ha subrayado que el alegato escénico de ‘Las Troyanas’ “en pro de la paz y el respeto e igualdad para toda la Humanidad sigue vigente veinticuatro siglos después”. “Esta versión plenamente actual, de la mano de Josi Alvarado y de Santiago Sánchez, mantiene el espíritu del original acercándonoslo a nuestro presente con una visión literaria, plástica y escénica sobrecogedoras, para captar de inmediato la atención y la emoción del público”. 

Santiago Sánchez ha destacado “la importancia del teatro público y, en concreto del Institut Valencià de Cultura, para llevar a cabo obras como ‘Troianes, Fucking Nowhere’, pues un espectáculo como este no se puede hacer desde una compañía o coproducción privada”. 

Una obra que, para su director, “justifica el sentido del teatro público, pues hay una parte de recuperación del teatro universal como el de Eurípides, también de dar voz a una dramaturga alicantina como Josi Alvarado para crear una nueva lectura de la obra y, por supuesto, poder contar con un gran elenco y equipo artístico valenciano y tener la posibilidad de trabajar en ciertas condiciones que de otra manera no sería posible”.

El espectáculo cuenta con un elenco de actores y actrices de distintas generaciones, como Marina Alegre, Resu Belmonte, Rebeca Izquierdo, Josep Manel Casany, Alberto Ángel Escartí, Juanki Fernández, Gemma Miralles, Candela Mora, Rebeca Valls y Pau Vercher. 

Además, su director ha destacado el trabajo de todo el equipo artístico, entre el que figuran profesionales como Víctor Lucas en la composición musical, Mamen Mengó como ayudante de dirección y Maria José Soler en la dirección coreográfica. Cuenta también con la escenografía de Dino Ibáñez, la iluminación de Félix Garma y el vestuario de Gabriela Salaverri.   

‘Troyanas Fucking Nowhere’ es un canto de esperanza hacia la paz y la humanidad. Una obra que juega en dos niveles temporales, por un lado, habla de la guerra en la actualidad y por otra de la de Troya. Una obra que incomoda en las preguntas y sobre todo da voz da voz a las víctimas de la guerra: la población civil y, en especial, a las mujeres y sus hijos.

Según Santiago Sánchez, “la obra nos invita a reflexionar sobre cómo vemos los conflictos desde lejos si estamos todos en el mismo barco, sobre cómo empiezan las guerras cuando se rompen los puentes de comunicación, sobre la importancia de los medios de comunicación y qué imagen nos presenta de las guerras y especialmente sobre quienes son las víctimas reales de las guerras”.

El espectáculo contará, como es habitual en las producciones propias del IVC, con varias funciones matinales dirigidas a público escolar, tras las que se realiza un coloquio entre los jóvenes y el equipo artístico de la obra.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro y en la taquilla online del IVC.

Galería de Imágenes