Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Igualdad

Susana Camarero insiste en la importancia de dar a conocer a las mujeres que sufren violencia los recursos de la Generalitat “porque les ayudan a sentirse seguras a la hora de denunciar”

08/02/2024
Susana Camarero insiste en la importancia de dar a conocer a las mujeres que sufren violencia los recursos de la Generalitat “porque les ayudan a ...
  • La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha visitado el Centro de Emergencias y el Centro de Recuperación Integral de Castelló de la Plana
  • Recuerda que es necesaria la implicación del entorno “para que la administración conozca los casos de violencia que sufren las mujeres y pueda actuar”
  • La Generalitat tiene a disposición de todas las mujeres los Centros Mujer 24 horas y los teléfonos de atención 900 580 888 y el 016

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha insistido en la importancia de dar a conocer todos los recursos que la Generalitat ofrece a las mujeres que sufren una situación de riesgo y que necesitan acogida y protección “porque son medios que las ayudan a sentirse seguras a la hora de denunciar”. 

Susana Camarero ha visitado este jueves, acompañada por la alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco, el Centro de Emergencias (CEM) y el Centro de Recuperación Integral (CRI), que cuentan con un total de 30 plazas para atender a víctimas de violencia contra la mujer. 

Durante el recorrido por las instalaciones, la vicepresidenta ha destacado el esfuerzo que realiza el departamento de Igualdad para mejorar la asistencia a las mujeres y sus hijos menores que sufren violencia y no cuentan con recursos suficientes, ni con apoyo en el entorno.  “En nuestros centros reciben los recursos esenciales y son acogidas en un espacio tranquilo que las mantiene fuera de peligro, acompañadas por profesionales que prestan asistencia social y psicológica y además cuentan con los necesarios servicios habitacionales y de manutención”, ha asegurado. 

En este sentido, la responsable de Igualdad ha recordado la Conselleria de Igualdad cuenta con protocolos de actuación que se activan en el momento que una mujer denuncia ser víctima de violencia y de este modo profesionales especializados “acompañan y respaldan a las mujeres para sacarlas de su escenario de violencia y aportarles la mayor protección y seguridad”.

Del mismo modo, la vicepresidenta ha valorado la labor de los 272 profesionales que trabajan en estos centros especializados y que atienden a las mujeres y menores “a los que tenemos la obligación de proteger y ayudar con profesionalidad y máximas garantías”. 

Además, ha recalcado “la necesidad y la importancia que tiene la implicación del entorno para que la administración conozca los casos de violencia que sufren las mujeres y pueda actuar”. Y por último, ha recordado que la Generalitat tiene a disposición de todas las mujeres los Centros Mujer 24 horas y los teléfonos de atención 900 580 888 y el 016.

Centros especializados 

El Centro de Emergencias es un centro residencial de corta estancia que tiene 10 plazas de acogida inmediata a las mujeres y sus hijos e hijas menores de edad que las acompañan, en situación de emergencia, y proporcionan alojamiento, manutención, protección, apoyo e intervención psicosocial especializada. 

Asimismo, el Centro de Recuperación Integral es un centro residencial especializado que cuenta con 20 plazas de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y otras violencias, que necesiten de un alojamiento temporal prolongado debido a la grave situación vivida por los malos tratos sufridos, a la falta de apoyo familiar y/o a la ausencia de recursos personales y sociales, precisando un lugar de acogida para su recuperación integral y la salvaguarda de su integridad física y psíquica.

Estos centros cuentan con un equipo de profesionales formado por psicólogos, trabajadores y educadores sociales e infantiles y técnicos de integración social, entre otros. 

Además, son espacios ofrecen seguridad y acompañamiento a las mujeres dándoles la oportunidad de alejarse del foco de violencia. Asimismo, los centros valoran, tramitan y derivan los casos a los recursos más adecuados para su tratamiento y recuperación. Las mujeres y los menores también reciben atención psicológica individual y grupal y apoyo psicosocial.

En la Comunitat Valenciana hay un total de 30 centros, de los que 8 se encuentran en la provincia de Alicante, 4 en Castellón y 18 en Valencia. Se trata de centros especializados que cuentan con 374 plazas, entre centros de emergencia, centros de recuperación integral y viviendas tuteladas, a los que la Conselleria de Igualdad destina 18.068.009 euros en 2024. 

Galería de Imágenes