Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Mesa Sectorial

Educación traslada a sindicatos y a la Mesa de padres y madres el proceso de admisión del alumnado para el curso 24-25 con el distrito único como novedad

13/02/2024
Educación traslada a sindicatos y a la Mesa de padres y madres el proceso de admisión del alumnado para el curso 24-25 con el distrito único como ...
  • Se afianza el acceso telemático al proceso de admisión con el fin de simplificar trámites, reducir la burocracia y promover la transparencia
  • La organización del proceso de admisión se establece en tres fases (ordinaria, extraordinaria y continua) para gestionar de manera más eficiente las solicitudes

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha trasladado esta mañana a los sindicatos en la Mesa Sectorial el proceso de admisión del alumnado para el curso 24-25 con el distrito único como principal novedad. Asimismo, la información será comunicada esta tarde a la Mesa de padres y madres.

De esta forma, Educación avanza en la modernización de los procedimientos administrativos y la mejora de la gestión educativa al presentar una nueva normativa que redefine el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana.

Esta nueva regulación, producto de un proceso llevado a cabo en grupos de trabajo con representantes de la Mesa Sectorial de Educación, la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Reforma Educativa en Centros Concertados y la Mesa de madres y padres, se orienta hacia una serie de objetivos fundamentales.

“En primer lugar, se prioriza la libertad de elección del centro educativo, eliminando las restricciones geográficas impuestas por la zonificación y permitiendo a las familias seleccionar el centro educativo que mejor se ajuste a sus preferencias y valores”, ha explicado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.

“Además, se afianza el acceso telemático al proceso de admisión, con el fin de simplificar trámites, reducir la burocracia y promover la transparencia, garantizando un apoyo especial a las familias sin acceso a medios telemáticos y una participación equitativa en el proceso”, ha señalado.

En cuanto a la organización del proceso de admisión, se establecen tres fases distintas (ordinaria, extraordinaria y continua) para gestionar de manera más eficiente las solicitudes, incluyendo la participación del alumnado sobrevenido en cualquier momento del curso escolar. Esta estructura permite una mayor flexibilidad y garantiza una atención adecuada a todas las solicitudes recibidas.

Igualdad y diversidad

Además, el nuevo diseño del procedimiento resalta la importancia de la inclusión de todos los estudiantes del sistema educativo. Se busca aplicar un enfoque equitativo en la escolarización, independientemente de la modalidad educativa y de las necesidades individuales de los participantes. Esta perspectiva promueve una mayor igualdad y diversidad en el acceso a la educación en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, se implementan cambios en la asignación de puntos, priorizando la igualdad de acceso a la educación y considerando situaciones especiales como la custodia compartida y la situación de acogida familiar. Además, se introduce la publicación de vacantes en tres etapas del proceso ordinario: al inicio, antes de la presentación de solicitudes; provisionalmente, antes de la publicación de los resultados preliminares; y definitivamente, antes de la publicación de los resultados finales.

El compromiso de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo con la mejora continua del sistema educativo se refleja en esta nueva normativa, que busca garantizar un acceso equitativo y transparente a la educación en la Comunitat Valenciana.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del director general de Centros Docentes, Jorge Cabo