Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Encuentro sobre Igualdad

Igualdad presenta en Castellón el proyecto de formación destinado a promover las actividades de sensibilización de la Red Valenciana de Igualdad

13/02/2024
La secretària autonòmica d’Igualtat i Diversitat participa en l’acte d’obertura de la trobada ‘Xarxa Valenciana d’Igualtat 2023’ de la província ...
  • La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad participa en el acto de apertura del encuentro ‘Red Valenciana de Igualdad 2023’ de la provincia de Castellón
  • Destaca que esta iniciativa pretende facilitar recursos y formación en línea a los ayuntamientos, entidades sociales, empresas y ciudadanía en materia de igualdad
  • El proyecto tendrá una programación semestral y contará con la presencia de ponentes expertas en materia de igualdad

La secretaria de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha presentado la puesta en marcha del proyecto de formación en línea, “destinado a promover las actividades de sensibilización de la Red Valenciana de Igualdad”.

Asunción Quinzá ha participado en el acto de apertura del encuentro ‘Red Valenciana de Igualdad 2023’ de la provincia de Castellón, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, y al que ha asistido acompañada por la directora general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, Davinia Bono, y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco.

La secretaria autonómica ha recordado que esta herramienta “tiene como objetivo facilitar recursos y formación en línea en los ayuntamientos, entidades sociales, empresas y ciudadanía, en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Asimismo, ha explicado que el proyecto también cumple con la finalidad de “prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género para integrar la perspectiva de género a las entidades locales y compartir así conocimientos y crear redes entre los profesionales de la Red Valenciana de Igualdad y los agentes sociales”.

Por otra parte, la programación formativa tiene carácter semestral y además se organizarán varias ponencias mensuales. La novedad de esta edición será la presencia de ponentes expertas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Red Valenciana de Igualdad

Cabe recordar que el propósito de la Red Valenciana de Igualdad es regular y hacer efectivo el principio de igualdad de mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana, así como establecer los principios generales que deben orientar dicha igualdad y determinar las acciones básicas que deben ser implementadas.

La Red Valenciana de Igualdad está formada por Unidades de Igualdad compuestas por Agentes de Igualdad y Promotoras de Igualdad.

La Generalitat ha destinado 8.685.100 euros a las Unidades de Igualdad de la Comunitat Valenciana para este año 2024, esto permitiría la contratación de 306 profesionales para las Unidades de Igualdad, que estarían integradas por 133 agentes de igualdad y 173 promotores de igualdad, según regula el contrato programa actual.

Concretamente, en la provincia de Castellón, 53 profesionales en las unidades de Igualdad de las distintas entidades locales, de los cuales 25 serían agentes de igualdad y 28 promotores de igualdad.

Los programas que vertebran esta red son la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales; la información, orientación y asesoramiento personalizado a mujeres; la detección de la violencia de género y otras violencias sobre las mujeres; y los Planes de Igualdad en Empresas de la Comunidad Valenciana.

Galería de Imágenes