Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Idiomas

Educación abre el plazo de inscripción y matrícula en las pruebas de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas

14/02/2024
  • Las inscripciones y la formalización telemática de la matrícula podrán realizarse desde las 10.00 horas del 19 de febrero hasta las 23.59 horas del 23 de febrero
  • Inglés y valenciano tendrán su propio turno de matriculación los días 28 y 29 de febrero, respectivamente

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha publicado en el Diario Oficial de Generalitat Valenciana la convocatoria para la realizar las Pruebas Unificadas de Certificación (PUC) de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana.

Estas pruebas permiten obtener un certificado oficial reconocido en todo el Estado español en los niveles B1, B2, C1 y C2, que establece el Marco Común de Referencia Europeo (MCRE).  

Las inscripciones y la formalización telemática de la matrícula para todos los idiomas, excepto inglés y valenciano, podrán realizarse desde las 10.00 horas del 19 de febrero hasta las 23.59 horas del 23 de febrero.

En el caso de inglés y valenciano la solicitud de turno de matrícula para los diferentes niveles convocados estará disponible los días 28 y 29 de febrero, respectivamente, durante 24 horas o hasta agotar el número de plazas ofertadas.

Es importante recordar que para poder inscribirse es requisito necesario tener un mínimo de 16 años, cumplidos el año natural en que se celebra la prueba.

Las pruebas de certificación constan de cinco actividades de lengua: comprensión escrita; comprensión oral; producción y coproducción escrita; mediación escrita y oral y producción y coproducción oral.

Cada EOI establecerá y publicará en su página web el calendario de la parte oral de las pruebas antes del 15 de mayo, con la posibilidad de realizarlas antes de las pruebas escritas, pero siempre a partir del 29 de mayo.

La convocatoria ordinaria de los exámenes de la parte escrita se desarrollará desde el 3 hasta el 18 de junio, mientras que, entre el 3 y el 11 de septiembre, tendrán lugar las pruebas de la convocatoria extraordinaria.

Red de EOI

La red de Escuelas Oficiales de Idiomas del sistema educativo valenciano, conformada por 26 escuelas y 55 secciones distribuidas en 75 municipios, convoca estas pruebas en 13 de las 17 lenguas ofertadas: alemán (B1, B2, C1); inglés (B1, B2, C1, C2); árabe (B1); español como lengua extranjera (B1, B2, C1, C2); francés (B1, B2, C1, C2); italiano (B1, B2, C1, C2); japonés (B1); portugués (B1, B2, C1); ruso (B1); valenciano (B1, B2, C1, C2); chino (B1); euskera (B2) y griego (B2).

Asimismo, los listados provisionales de personas admitidas y excluidas se publicarán el 21 de marzo y la convocatoria establece además un período de alegaciones que finalizará el 27 de marzo.

Las personas interesadas en las pruebas de certificación pueden informarse de las fechas de realización de las pruebas escritas, así como sobre las fechas y requisitos de inscripción y matrícula, tanto en el portal web de las EOI, como en el siguente enlace.

Se recomienda a las personas aspirantes consultar las páginas webs de las EOI para obtener información actualizada sobre los horarios o posibles incidencias relativas a las pruebas unificadas de certificación.