Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
IVC Filmoteca

La Filmoteca Valenciana programa un ciclo con el palmarés de los Premis Berlanga 2023

14/02/2024
La Filmoteca Valenciana programa un ciclo con el palmarés de los Premis Berlanga 2023
  • El ciclo está organizado por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV)
  • Se inicia el jueves 15 de febrero, con la proyección de los cortos ganadores en las categorías de ficción, documental y animación  
     

La Filmoteca Valenciana presenta un ciclo con las películas ganadoras en la pasada edición de los Premis Berlanga, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV). 

El ciclo se inicia el jueves 15 de febrero, a las 20.30 horas, con la proyección de los tres cortometrajes ganadores en las categorías de animación, ficción y documental: ‘Becarias’ de Marina Cortón, Marina Donderis y Nuria Poveda; ‘Habitat’ de Elena Escura y ‘Una terapia de mierda’, de Javier Polo. La proyección contará con un coloquio posterior a cargo de los responsables de cada uno de los cortometrajes. 

Ganador del premio Berlanga al mejor cortometraje de animación, ‘Becarias’ es una producción de Pangur Animation, escrita y dirigida por las animadoras en stop motion Marina Cortón, Marina Donderis y la alicantina Nuria Poveda. Cuenta con las ayudas a la producción del IVC y forma parte del segundo volumen del catálogo de promoción del corto valenciano Curts 2023. 

Se trata de una crítica social, con toques de humor, que refleja las dificultades económicas que sufren las jóvenes en la actualidad: tres amigas empiezan su primera experiencia como adultas independizadas y se enfrentan al reto de pagar el alquiler cada mes. 

Ganador del premio Berlanga al mejor cortometraje de ficción, ‘Hábitat’ es una producción de Mila Luengo y Sergi Miralles para Wicker Films y Aire de Cinema. Escrita y dirigida por Elena Escura, cuenta con las ayudas a la producción del IVC y forma parte del primer volumen del catálogo de promoción del corto valenciano Curts 2023. En su reparto figuran Isabel Rocatti, Abdelatiff Hwidar, Toni Misó, Toni Agustí, Miquel Seguí y Estela Martínez. 

‘Hábitat’ es un corto de ficción de 18 minutos sobre Marisa, una mujer que observa diariamente una casa desde la calle: el edificio, el balcón, la vida que transita detrás de este ventanal. Un día Marisa decide hacer algo que dejó pendiente: despedirse.

Por otra parte, ‘Una terapia de mierda’, ganadora del premio Berlanga al mejor cortometraje documental y nominado al Goya en la misma categoría, es una producción de Cosabona Films, Los hermanos Polo Films, Wise Blue Studios Valencia e Inaudita. Está dirigido por Javier Polo con guión de Juanjo Moscardó y Ana Ramón Rubio. Con ayudas a la producción del IVC, el corto es una comedia humorística, basada en hechos reales, sobre las terapias médicas milagrosas. 

En 2012, dos estudiantes de biología crearon el fecomagnetismo, una parodia de las falsas terapias que aseguraban curar todo tipo de enfermedades y dolencias con la extraña combinación de heces y orinas. Solo querían hacer una crítica original y divertida pero el proyecto se les fue de las manos.

Proyecciones previstas la próxima semana

Siguiendo con ese ciclo, el jueves 22 de febrero, a las 18.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Bull Run’, Premio Berlanga al mejor largometraje documental. Escrito y dirigido por Ana Ramón Rubio, ‘Bull Run’ es una producción de Juanjo Moscardó para Cosabona Films y The Immigrant que cuenta con las ayudas a la producción del IVC.

Ana es una cineasta que se dedica al comercio de criptomonedas durante la pandemia. Su marido y su padre quieren que vaya a terapia, pero Ana decide, como ejercicio de reparación desesperada, hacer un documental sobre la fiebre bitcoin con un productor, un equipo técnico de nuevos especuladores y un padre economista que quiere evitar a toda costa que su hija se arruine en un mercado que no entiende. La historia de Ana servirá como caballo de Troya para adentrarse en el mundo de las criptomonedas a través de testimonios de expertos.

Asimismo, ese mismo jueves, a las 20.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Kepler Sexto B’ (2022), dirigida por Alejandro Suárez Lozano y producida por Lina Badenes para Turanga Films en coproducción con Quexito Films y Noodles Production y con las ayudas a la producción del IVC.
 
‘Kepler Sexto B’ fue la gran triunfadora de la pasada edición de los Premis Berlanga. Obtuvo quince nominaciones y luego ganó ocho premios: Mejor largometraje de ficción; Mejor actor protagonista (Karra Elejalde); Mejor guion (Alejandro Suárez y Grete Lee-Man Suárez); Mejor actor de reparto (Pablo Molinero); Mejor dirección de fotografía e iluminación (Pablo Bürmann); Mejor dirección artística (Maje Tarazona), Mejor música original (Vanessa Garde), y el Premio joven al mejor largometraje. 

Protagonizada por Karra Elejalde y la joven Daniela Pezzotti acompañados por Jorge Bosch, Pablo Molinero, Juli Mira, Vicente Vergara, Ramiro Blas, Jacqueline Corado, Mariana Cordero y Pep Ricart, ‘Kepler Sexto B’ es una comedia con elementos de ciencia ficción sobre la amistad de una niña con un anciano con trastornos mentales.

Zaida es una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde. Su vecino Jonás es un viejo solitario que vive en un mundo imaginario, creyendo que es un astronauta y que su piso es una nave espacial en el lejano planeta Kepler. El casual encuentro entre ambos derivará en una peculiar relación en la que se ayudarán y se salvarán el uno al otro, embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo que les pondrá a salvo de las miserias de la vida.

Galería de Imágenes