Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Valencia Capital Verde Europea

La Generalitat constituye la comisión de seguimiento de la Estación Biológica de L’Albufera

14/02/2024
La Generalitat constituye la comisión de seguimiento de la Estación Biológica de L’Albufera
  • El director general de Medio Natural ha hecho público el anuncio durante la Conferencia Internacional sobre Conservación y Gestión de Humedales de València

El director general de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Raúl Mérida, ha anunciado la constitución de la comisión de seguimiento de la Estación Biológica de L’Albufera, un órgano compuesto por representantes de la Conselleria, el Ayuntamiento y la Universitat de València (UV), “que pretende ser una base de operaciones para trabajos de campo relacionados con los ecosistemas acuáticos continentales y de L’Albufera”.

Así lo ha avanzado Mérida en la Conferencia Internacional sobre Conservación y Gestión de Humedales, que tiene lugar en València en el marco de los actos programados con motivo de la Capitalidad Verde Europea 2024. En su intervención, el director general ha concretado que la estación facilitará “la investigación científica asociada al seguimiento y mejora de especies silvestres y hábitats naturales para buscar soluciones a problemas ambientales y generar herramientas de gestión y conservación del medio natural, con los resultados de los estudios realizados”.

Mérida ha detallado que este órgano “se concibe como un recurso docente en los estudios universitarios de grado y posgrado, y un elemento de divulgación, conocimiento y sensibilización hacia la sociedad sobre el medio natural y sus problemas”. Y no solo para L’Albufera, “uno de los mayores humedales del mundo”, sino también para los otros seis con los que cuenta la Comunitat Valenciana: El Hondo de Elche, las Lagunas de La Mata- Torrevieja, las Salinas de Santa Pola, el Prat de Cabanes-Torreblanca, el Marjal de Pego-Oliva y Els Estanys de Almenara.

La presencia de estos humedales lleva a la Comunitat Valenciana a ser la segunda autonomía con más enclaves de este tipo. Un recurso natural muy valioso que el director general ha recordado que se complementa con “otros 48 que están protegidos mediante el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana, un registro que agrupa más de 46.000 hectáreas”.

Para Raúl Mérida, el parque natural de L’Albufera “es el gran representante de este rico patrimonio por ser uno de los mayores ejemplos de éxito de la simbiosis entre el ser humano y la naturaleza”.

“Debemos reivindicar su importancia y defender una relación equilibrada entre la preservación de este espacio natural, la actividad económica que lo envuelve y su disfrute por parte de la ciudadanía”, ha indicado Mérida, que ha recordado que la Conselleria ha trabajado en este sentido al impulsar un plan de emergencia o acordar con el Ministerio de Transición Ecológica la futura llegada de 10 nuevos hectómetros cúbicos de agua para paliar los efectos de la sequía.

Aunar esfuerzos

Para lograr estos hitos en poco más de seis meses, el director general ha calificado de necesaria “la colaboración entre las instituciones”, al haber sido clave una alianza “con los responsables de la Junta Rectora y todos los actores que forman parte de este maravilloso parque natural, incluida, por supuesto, la comunidad científica”. Pero también ha apostado por ir más allá y “aunar esfuerzos para conseguir mejorar el estado de L’Albufera y aportar medios, estudios y conocimientos científicos que permitan mejorar el estado y la biodiversidad del parque natural”.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida