Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Participación infantil

Servicios Sociales coordina con los consejos locales de infancia y adolescencia de las tres provincias las líneas de trabajo, colaboración y funcionamiento

14/02/2024
Servicios Sociales coordina con los consejos locales de infancia y adolescencia de las tres provincias las líneas de trabajo, colaboración y ...
  • La Conselleria ha convocado reuniones en Alicante, València y Castelló de la Plana para abordar cuestiones relacionadas con la red autonómica de participación infantil  
  • La Red CLIA cuenta ya con 72 consejos locales de infancia y adolescencia donde participan 1.700 niños y niñas

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha organizado reuniones de trabajo con los consejos locales de València, Alicante y Castelló de la Plana de la Red CLIA (Consejos Locales de Infancia y Adolescencia) para coordinar las futuras líneas de trabajo en materia de participación infantil y en la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia.

La directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat, ha explicado que con estos encuentros se han querido abordar las “principales cuestiones que afectan a la red autonómica de consejos locales, especialmente las referidas a su estabilidad y al apoyo por parte de la Conselleria, además de los aspectos relacionados con su funcionamiento”.

Durante este mes se han mantenido reuniones con 110 técnicos y técnicas y dinamizadores de los consejos locales de infancia y adolescencia de 62 ayuntamientos de las tres provincias.

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta ya con 72 consejos locales que funcionan como órganos consultivos y de participación de niñas, niños y adolescentes en todos aquellos asuntos que les afectan, directa o indirectamente, en el ámbito municipal.

Elena Albalat ha señalado que se ha impulsado la Red CLIA para “dar voz” a cerca de 1.700 niños, niñas y adolescentes que en estos momentos participan en las estructuras de los consejos de infancia municipales de la Comunitat Valenciana. 

En este sentido, ha destacado la participación infantil “como uno de los principios básicos del sistema de atención a la infancia y adolescencia de este ejecutivo” y, para ello, se destinaron el pasado año más de 900.000 euros a 112 entidades locales para el desarrollo de programas que promocionen los derechos y la participación infantil y adolescente. Para 2024, estas ayudas se incrementan hasta un millón de euros.

De las 1.700 niñas, niños y adolescentes que participan activamente en estos órganos consultivos, por ámbito territorial 254 pertenecen a municipios de la provincia de Castellón, 1.074 a la provincia de Valencia y 372 se encuentran participando en las estructuras de consejos locales de la provincia de Alicante.

La responsable de Infancia y Adolescencia de la Conselleria se ha referido también a los dos órganos autonómicos que también funcionan de forma activa y participativa: el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunidad Valenciana y el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección, ambos como organismos impulsados por la Generalitat con el objetivo de “contar con la opinión de niñas, niños y adolescentes y llevar a la práctica así su derecho a ser escuchados colectivamente en los asuntos que les conciernen”.

Elena Albalat ha avanzado la celebración durante el segundo semestre del año de unas jornadas de participación infantil en el ámbito municipal para “poder compartir experiencias y aportaciones” de todos los ayuntamientos componentes de la actual red CLIA.

Galería de Imágenes