Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Jornada Síndic de Greuges

Susana Camarero destaca la necesidad de ejecutar políticas públicas “desde la perspectiva de la buena administración y la calidad institucional”

15/02/2024
Susana Camarero destaca la necesidad de ejecutar políticas públicas “desde la perspectiva de la buena administración y la calidad institucional”
  • La vicepresidenta señala que la buena administración implica “un tratamiento equitativo e imparcial, una respuesta en plazo razonable y un servicio público de calidad”
  • También se ha referido al Plan Simplifica de la Generalitat como una estrategia “coordinada, única y coherente” para agilizar y reducir cargas administrativas
  • Camarero ha inaugurado la jornada ‘La defensa del derecho fundamental a una buena administración’ organizada por el Síndic de Greuges

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado la necesidad de ejecutar políticas públicas “desde la perspectiva de la buena administración y la calidad institucional para dar una respuesta eficaz y en tiempo razonable a la ciudadanía”.

Susana Camarero ha participado en la apertura de la jornada ‘La defensa del derecho fundamental a una buena administración’, organizada por el Síndic de Greuges en Alicante para analizar, de la mano de expertos, un cambio de paradigma en las relaciones entre la ciudadanía y las administraciones públicas.

En su intervención, la vicepresidenta segunda ha señalado que el derecho a una buena administración engloba, entre otros, el derecho a “un tratamiento equitativo e imparcial de los asuntos administrativos y a una respuesta en un plazo razonable, así como a recibir servicios públicos de calidad”.

En este sentido, ha puesto en valor la labor del Síndic de Greuges “en la garantía de estos derechos y en la prevención de una mala administración en la Comunitat Valenciana”, y ha asegurado que desde el ejecutivo de Carlos Mazón “creemos y practicamos la transparencia y la colaboración con la sindicatura” para garantizar que los ciudadanos “sean tratados con el debido cuidado y diligencia”.

Del mismo modo, ha recordado la “buena sintonía” que existe con el Síndic de Greuges, Ángel Luna, y ha reiterado su “respeto hacia la institución y la voluntad de coordinar” las actuaciones necesarias para garantizar a la ciudadanía una respuesta “ágil, cercana y eficaz”. 

Respecto a este último punto, la vicepresidenta segunda ha destacado la importancia de las recomendaciones y propuestas que realiza la sindicatura y su contribución a “mejorar la situación, no solo de las personas que se quejan, sino del conjunto de los ciudadanos, que son los que de verdad importan y en los que debemos centrar nuestra acción de gobierno”.

En relación con las estadísticas generales del Síndic de Greuges, de las casi 4.000 quejas que tramita anualmente, un 30 % son de materias de la Vicepresidencia Segunda, principalmente sobre dependencia, renta valenciana de inclusión, discapacidad o vivienda.

Estas cifras, se ha comprometido Camarero, “queremos reducirlas durante esta legislatura trabajando para corregir las deficiencias encontradas y avanzar en la garantía de los derechos de las personas afectadas”.

Para ello, el Consell ha apostado por unos servicios “dotados adecuadamente” en los presupuestos de este año y que contemplan, de forma “rigurosa, seria y realista”, un incremento en las partidas destinadas a las personas más vulnerables.

Plan Simplifica

Atendiendo a la recomendación del Síndic de Greuges de revisar y evaluar los procedimientos técnicos administrativos actuales y al compromiso de la Generalitat con la eficacia, la simplificación y la rapidez, se está ultimando el Plan Simplifica como una estrategia “coordinada, única y coherente” para agilizar y reducir las cargas administrativas.

El objetivo, ha señalado la vicepresidenta, es “impulsar la eficiencia administrativa desde diferentes ámbitos con la finalidad de mejorar la calidad de la prestación del servicio público actual”. 

Finalmente, ha agradecido al Síndic de Greuges la celebración de esta jornada para conocer las “aportaciones y conclusiones de los y las conferenciantes y abordar en profundidad el contenido y alcance del derecho a la buena administración”.

Galería de Imágenes