Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Medio Ambiente

La Generalitat elige la Marjal dels Moros para estudiar la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos

18/02/2024
La Generalitat elige la Marjal dels Moros para estudiar la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos
  • La Conselleria de Medio Ambiente presenta el proyecto Soteria en el Congreso Internacional de Humedales
  • El mantenimiento de la capacidad de los ecosistemas naturales contribuirá a reducir la vulnerabilidad del bienestar humano y de las actividades económicas

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha presentado, en la Conferencia Internacional sobre Conservación y Gestión de Humedales, un proyecto que estudiará cómo amortiguar los daños producidos por fenómenos meteorológicos extremos en la Marjal dels Moros, en la provincia de Valencia.

La Conselleria participa en este proyecto con la colaboración de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, competente en materia de adaptación al cambio climático, y la Dirección General de Medio Natural y Animal, competente en espacios naturales protegidos.

El director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, ha explicado que “el proyecto SOTERIA tiene como objetivo demostrar que invertir en el mantenimiento de una zona húmeda en buen estado de conservación reduce el riesgo asociado a las perturbaciones climáticas”.

Según el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, “este proyecto permitirá reconocer que el buen estado de los ecosistemas naturales, como la Marjal dels Moros, nos protege frente a los efectos extremos del clima tales como inundaciones, tormentas, sequías o el incremento del nivel del mar”. “Lo que garantizará el suministro de los servicios esenciales de los ecosistemas a la sociedad y reducirá la vulnerabilidad del bienestar humano y de las actividades económicas”, ha añadido Mérida.

A través de Soteria, presentado esta semana en el Complejo Deportivo y Cultural 'La Petxina' de Valencia, la Conselleria trabajará en un proyecto piloto  junto al sector seguros, que se beneficiará también de las conclusiones de esta investigación.

En este caso, se ha elegido la Marjal del Moros, que pertenece al término municipal de Sagunto, “porque la gestión de este espacio es competencia exclusiva de la Generalitat y porque está rodeado de importantes infraestructuras como polígonos industriales, el puerto, zonas agrícolas, playas, vías ferroviarias y carreteras, todas ellas susceptibles de ser afectadas por episodios climáticos perjudiciales”, ha explicado Jorge Blanco.

El proyecto piloto de la Generalitat, iniciado en septiembre del 2023, se enmarca en la línea de investigación e innovación más ambiciosa de la Unión Europea, el programa Horizon. Para las actualizaciones y novedades de este proyecto puede seguirse en su cuenta @Soteriaclimate.

Galería de Imágenes