Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

Labora pone en marcha el servicio de vídeo-interpretación de la lengua de signos para atender a personas sordas o con discapacidad auditiva

16/02/2024
Labora pone en marcha el servicio de vídeo-interpretación de la lengua de signos para atender a personas sordas o con discapacidad auditiva
  • Esta iniciativa se presta en colaboración con la Federación de Sordos de la Comunitat Valenciana y su Fundación Fesord CV
  • José Antonio Rovira ha destacado “el compromiso de este Consell con la inclusión en condiciones de igualdad de las personas con diversidad funcional
     

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha puesto en marcha el servicio de vídeo-interpretación de la lengua de signos para atender a personas sordas o con discapacidad auditiva. El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha asistido esta mañana en Alicante a la presentación de este servicio que se realiza en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord CV) y su Fundación. 

José Antonio Rovira ha incidido en que, con la puesta en marcha de este servicio de atención se refuerza “el compromiso de este Consell con la inclusión en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, garantizando unos servicios inclusivos y accesibles para toda la ciudadanía”.

Por su parte, la presidenta de Fesord CV, Carolina Galiana, ha destacado que “garantizar el acceso a los servicios públicos es un paso más hacia la dignificación de las personas sordas y el reconocimiento del derecho que tenemos a recibir una atención en lengua de signos”.

“El objetivo de Labora es garantizar que las personas sordas o con discapacidad auditiva puedan acceder a acciones de acompañamiento para la inserción laboral, como orientación, actualización de su demanda, talleres de búsqueda de empleo, actualización de curriculum, gestión de ofertas, entre otros servicios”, ha señalado José Antonio Rovira.

“Labora quiere facilitar la búsqueda de empleo y para ello tiene como uno de sus principales objetivos humanizar el servicio que se presta a la ciudadanía, para que resulte accesible a todas las personas independientemente de sus circunstancias”, ha declarado al respecto. En este sentido, ha recordado que las iniciativas puestas en marcha por Labora como el bus Labora o los foros del empleo buscan precisamente ese objetivo: acercar todos los servicios a todas personas de la Comunitat, residan donde residan y en todas las circunstancias personales. 

Durante la presentación, Rovira, acompañado del secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ y de la directora general de Planificación y Servicios, Marisa Mezquita, ha podido comprobar cómo una orientadora de Labora atendía a una persona sorda y recibía la interpretación de la lengua de signos a través de la plataforma SVisual.

Para acceder a este servicio, las personas sordas o con discapacidad auditiva que requieran cualquiera de los servicios de Labora iniciarán el procedimiento mediante una petición que deberán dirigir por correo electrónico a su Espai Labora. Esta solicitud se deberá realizar con una antelación de alrededor de cuatro días antes de la prestación del servicio, para que tanto el personal especializado de Labora como el personal de Fesord puedan coordinarse para atender a la persona solicitante.

El servicio de vídeo-interpretación de la Lengua de Signos Española para atender a personas sordas o con discapacidad auditiva se podrá realizar en los Espai Labora a través de la plataforma de videointerpretación SVisual. Mediante esta plataforma se realiza una interpretación online entre la persona sorda o con discapacidad auditiva y el personal del Espai Labora.

Atención a las personas sordas en los cursos de formación 

Labora y Fesord también ofrecen este servicio para los cursos de formación para el empleo. Cuando entre el alumnado seleccionado para una determinada acción formativa haya una persona sorda, se le proporciona a la entidad que imparte el curso una persona de apoyo en lengua de signos sin ningún coste para dicha entidad. Este profesional acompañará al alumno o alumna durante la acción formativa.

Para pedir cita previa para la prestación de este servicio, las personas interesadas lo podrán hacer a través del correo electrónico del Espai Labora correspondiente. Para conocer el Espai Labora que corresponde por residencia, se puede consultar a través del siguiente enlace: Punt Labora

Este servicio se dirige a personas desocupadas con certificado de grado de discapacidad igual o superior al 33% o tener reconocida una incapacidad permanente de grado total, absoluta o gran invalidez, entre las que se incluyen, por el especial riesgo de exclusión, las personas con discapacidad auditiva.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira