Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Ecosistema empresarial de la imagen médica

La Generalitat impulsa la creación de un clúster empresarial de la Imagen por Diagnóstico de Cáncer 

17/02/2024
  • Según el secretario autonómico de Industria, “la finalidad es que la Comunitat lidere los trabajos e investigaciones relacionadas con la Iniciativa Europea de Imagen de Cáncer”

El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, ha anunciado que “la Generalitat favorecerá la creación de un clúster empresarial de la Imagen por Diagnóstico de Cáncer, con la finalidad de que en la Comunitat Valenciana se lideren los trabajos e investigaciones relacionadas con la Iniciativa Europea de Imagen de Cáncer”. 

Como ha recordado el secretario autonómico, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo está cofinanciando con 1,8 millones de euros la participación de la Comunitat Valenciana en el proyecto europeo EUCAIM. Este proyecto, enmarcado en la Iniciativa Europea de Imagen de Cáncer, tiene la misión de aplicar tecnologías como la imagen y la inteligencia artificial en el tratamiento y la atención del cáncer. 

“En el EUCAIM, -ha continuado -, están trabajando equipos de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (HULAFE), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV). Ahora se trata de fomentar la creación de spin-offs universitarias que también trabajen este campo y de animar a otras empresas a sumar sus esfuerzos y unirse al ecosistema de la imagen médica”.

Para Felipe Carrasco, desde la Conselleria de Innovación, que duruge Nuria Montes, “se va a apoyar a las empresas valencianas que lideran la iniciativa europea de Imagen de Cáncer. Además, en la línea con la política que está llevando el Gobierno valenciano, nuestra apuesta es que se puedan dar las condiciones necesarias para fortalecer la competitividad de las que existen y a atraer a otras para que se unan y se acabe creando un clúster de la Imagen de Cáncer en la Comunitat Valenciana”.

Para Carrasco, “hay que lograr que, a los investigadores en el campo de la medicina de precisión, se sumen los esfuerzos de empresas relacionadas con la bioingeniería, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y todas aquellas otras capaces de aplicar diferentes tecnologías de vanguardia en el tratamiento y la atención del cáncer”.

El secretario autonómico de Industria recuerda que “el EUCAIM tiene previsto poner los datos sobre imágenes de cáncer a disposición del Centro de Pruebas y Experimentación de la Salud de la IA, creado en el marco del programa DIGITAL. Esto permitirá a las pequeñas y medianas empresas que han desarrollado soluciones de inteligencia artificial para la atención del cáncer probarlas en entornos de la vida real.”

“Hay que tener en cuenta que las empresas de imagen clínica que utilizan la inteligencia artificial están revolucionando el campo de la medicina al ofrecer soluciones avanzadas para el diagnóstico y el tratamiento. Estas empresas, de altísimo valor añadido, desempeñan un papel crucial en la investigación médica al facilitar el análisis de grandes conjuntos de datos y la identificación de tendencias y patrones relevantes”, ha concluido Felipe Carrasco.

Iniciativa Europea de Imagen del Cáncer

La Iniciativa Europea de Imagen del Cáncer tiene la finalidad de fomentar la innovación y el despliegue de tecnologías digitales en el tratamiento y la atención del cáncer. De esta manera se puede lograr una toma de decisiones clínicas, diagnósticos, tratamientos y medicamentos predictivos más precisos y rápidos para los pacientes con esta patología.

En el proyecto EUCAIM participan entidades y personal experto en disciplinas del conocimiento tan variadas como la radiología, la oncología, la gestión de datos, la ciencia computacional, la ética, las leyes o la inteligencia artificial con el fin de crear una infraestructura de imágenes oncológicas con más de 60 millones de datos de más de 100.000 pacientes. Estos datos permitirán analizar las imágenes en profundidad extrayendo la información crítica para diagnosticar enfermedades sin necesidad de realizar biopsias, mediante el uso de técnicas menos invasivas para cada paciente y ofrecer el mejor tratamiento para cualquier tipo de tumor.

El proyecto cuenta con una financiación global de 35 millones de euros y participan un total de 79 socios de 14 países de la Unión Europea. De las 18 entidades españolas que trabajan en el proyecto tres son de la Comunitat valenciana.